EscribiendoCine
02/03/2016 19:11

Con curaduría de Tamara García y Malena Souto, el departamento audiovisual MACBA iniciará el calendario anual de la mano del ciclo Mujeres sin ley. En un intento de reescribir el canon de producción y realización audiovisual e incluir minorías dentro de la propuesta, presentaremos un serie de films que trabajan con conceptos actuales y con realidades disidentes no por extrañas sino por su escasa visibilidad dentro de las instituciones. De mujeres con dinero y sin un peso, fuertes y débiles, de marginadas o poderosas, violentadas o violentas, de integradas o hechas cachitos, de una o de todas, de las que filman y de las que se dejan grabar, de cómo construirse mujer de nuevo o destruirse otra vez, de las que deciden usar su libertad como le venga en gana, porque para eso es suya y para eso está.

Trouble Every Day

(2001)

Y es así como en el marco de este ciclo apoyado por el Institut Français d’Argentine en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Obra Cine, Goethe Institute y Local Films se presentarán entre otros films: Une Jeunesse Allemande de Jean-Gabriel Périot, ganadora del premio a la mejor película en la reciente competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires; Fifi aulla de alegría, un documental de la directora iraní Mitra Farahani, ganadora del premio a la mejor película en el 16° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires; Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona de Nicolás Videla y Camila Donoso a quienes por su film se les otorgó la mención especial de Jurado en la competencia internacional del Festival de cine Internacional de Valdivia, El país del silencio y la oscuridad de Werner Herzog; Trouble Every Day, film de Claire Denis, una de las exponentes más representativas del cine contemporáneo internacional.

El proyecto Bitácora de artista, convocará a artistas mujeres que se desempeñen en el campo de las artes, dramaturgia, música, cine, literatura y videoarte. A modo de proyección comentada, este ciclo propone compartir los proyectos inconclusos, el punto de partida, las tomas descartadas, la obra inacabada y todos aquellos elementos que forman parte del proceso creativo del artista. Entre otras artistas nos acompañarán Alicia Herrero, Camila Milessi y Albertina Carri.

A su vez, se hara foco en dos trabajos emblemáticos de la realizadora francesa Lisa Immordino Vreeland presentando en MACBA Peggy Guggenheim: Art Addict, un extraordinario documental sobre la figura de gran coleccionista de arte Peggy Guggenheim. Presentando imágenes de archivo inéditas, entrevistas con algunos de los curadores de arte más importantes del mundo y cintas de audio recientemente descubiertas, Vreeland nos despliega una biografía singular, una visión de mundo de este personaje, que no sólo era adelantada a su tiempo sino que también ayudó a definirlo. A su vez, se presentará Diana Vreeland: La Mirada educada un célebre retrato de la vida y el trabajo de Diana Vreeland, la influyente editora de moda en Harpers Bazaar.

Por otro lado, se presentará Eva Hesse un documental de Marcie Begleiter en el marco de la exhibición Vacio y plenitud. Abstracciones y excentricidades contemporáneas. El film despliega una comprensión de esta extraordinaria artista, no sólo desde el abordaje de su obra innovadora sino también desde la profundidad de su historia de vida. Con decenas de nuevas entrevistas, imágenes de alta calidad de la obra de Hesse y una gran cantidad de imágenes de archivo recientemente descubierto, el documental no sólo traza la trayectoria de Eva, sino que abarca el contexto de la comunidad creativa de 1960 en Nueva York y Alemania.

Como espacio de reflexión sobre el mapa audiovisual contemporáneo, MACBA propone acompañar y educar sobre las nuevas tendencias a través de actividades de extensión, encuentros con especialistas, presentaciones y debates con el público que acompañaran el eje curatorial.

Comentarios