EscribiendoCine
01/03/2016 12:56

Cinco films, con diversas perspectivas, que se sumergen en historias relacionadas con los momentos más dolorosos de las décadas del 70 y 80 en el Cono Sur, se verán todos los miércoles de marzo a las 22.00 hs. en el Ciclo “Cines de Iberoamérica” por INCAA TV.

Machuca

(2004)

Las dictaduras que dominaron América Latina en los años 70 y 80 fueron mostradas con perspectivas diversas por la cinematografía de cada uno de los países que integran la región. El Ciclo “Cines de Iberoamérica” de marzo presenta cinco films que se sumergen en historias relacionadas con esos momentos políticos en el Cono Sur.

Entre los recursos elegidos para las narraciones de estos films están la adaptación de novelas, la alegoría, la mirada infantil y la reconstrucción histórica ficcionalizada.

El ciclo ofrecerá La mala hora, de Ruy Guerra (2 de marzo) que basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, cuenta la historia de los habitantes de un pueblo castigados por las lluvias, la represión política y la amenaza continua de panfletos anónimos. Las pasiones fluyen en medio de esa realidad, y van surgiendo amores y odios del presente y del pasado.

El miércoles 9 se verá De amor y de sombra, adaptación de Betty Kaplan sobre la novela de Isabel Allende, mientras que el 16 será el turno de Matar a todos, de Esteban Schroeder, una aproximación ficcional al caso de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó elaborando gas sarín para el régimen de Pinochet y quien, tras refugiarse en Uruguay, fue víctima de la propia red aniquiladora del Plan Cóndor.

Para el miércoles 23 se anuncia Machuca, del chileno Andrés Wood, para finalizar el 30 con Paisito, de la uruguaya Ana Diez, en la que Xavi es un jugador de fútbol uruguayo que al ser trasladado a España se reencuentra con Rosana, una uruguaya exiliada que fue su primer amor. Entonces aparecen los recuerdos de infancia, de una época dominada por la radicalización política y el golpe de Estado de 1973.

Comentarios