Tomás Sala
24/02/2016 12:44

En 2013, el gobierno ucraniano firma un acuerdo que rechaza la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y un grupo de manifestantes inicia una marcha. Lo que comienza como una expresión popular de un pueblo democrático, termina en una feroz guerra civil. Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom (2015) es uno de los cinco documentales nominados al Oscar y se encuentra disponible en Netflix.

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

(2015)

¿Qué lleva a una sociedad a manifestarse durante noventa días, bajo climas helados, amenazas policiales, ataques de grupos clandestinos, heridos y muertos? ¿Cuándo una válida y democrática manifestación de un sector poblacional se convierte en un grito de horror y agonía durante tres meses? El dolor, la indignación, la lucha salvaje e intelectual, los principios y los derechos, y un presidente que termina huyendo en el peor momento. De todo ello, a modo acotado pero brutal, habla este notable documental, producido y estrenado por Netflix en septiembre de 2015, y nominado al Oscar.

Dirigido por el joven documentalista Evgeny Afineevsky,  nacido en Rusia pero criado en Israel, Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom comienza sin vueltas con la primera manifestación y los consiguientes disturbios en la Plaza de la Independencia de Kiev, y en seguida se registran y suceden diversos testimonios de manifestantes, en los meses posteriores al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Alimentado por ricas y reveladoras imágenes y videos de los distintos días de manifestación, el documental se aprecia como un diario fiel desde la óptica del pueblo manifestante. Esto genera que el espectador crea que ya lo vio todo, pero con el correr de los minutos, los eventos empeoran en cada nueva secuencia, y el horror, la indignación e impotencia se hacen presentes.

Sin dudas, ese es el fuerte de Afineevsky, si bien por momentos faltan testimonios más contundentes o enriquecedores por parte de los manifestantes, e inclusive se evidencia la ausencia de voces “del otro bando”. Dada la problemática que registra el film, testimonios de los miembros de la policía o de algún berkut, el cuerpo de antidisturbios policiales que genera atrocidades y ataques sin piedad a los habitantes de Kiev.

Con todo, Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom es un trabajo impecable digno de ser visto si se quiere explorar la delicada situación política y social de uno de los últimos países en ingresar a la Unión Europea. Al realizador y a su equipo no le faltaron agallas para expresar el caos y la tragedia, y el espectador se sumerge sin dudas en el ritmo de esos terroríficos noventa y tres días. El invierno del título, la nieve y sus heladas, son los contextos nada casuales de una película que lastima en su visionada, y que duele como una helada.

Comentarios