EscribiendoCine
19/02/2016 21:05

Nunca vas a estar solo, ópera prima del chileno Alex Anwandter inspirada en el caso de Daniel Zamudio, consiguió el Teddy Especial del Jurado en la versión número 30 de este premio que galardona a las cintas con temáticas LGBT. Además, Las Plantas, de Roberto Doveris, recibió el Premio del Jurado Internacional y la Mención del Jurado Juvenil de "Generación + 14 años", sección paralela del 66 Festival de Berlín, dedicada al cine para niños y adolescentes. Rara, de Pepa San Martín, se llevó el Oso de Cristal del jurado internacional de la sección Generation Kplus, mientras que el film argentino El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasín, se llevó el Oso de Cristal del jurado infantil en la categoría cortometraje.

Las Plantas

(2015)

El inicio de Fabrizio, del argentino Mariano Biasín, se llevó hoy el Oso de Cristal del jurado infantil en la categoría cortometraje de la sección Generation Kplus.

Por su parte, Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, que fue parte de la sección Panorama, donde también participan las argentimas La helada negra, de Maximiliano Schonfeld y El rey del Once, de Daniel Burman,  obtuvo el Teddy Especial del Jurado a película de ficción de temática LGBT.

El film es un duro alegato contra la red de opresión y violencia que sigue pesando en Chile contra los homosexuales. Aborda además la difícil relación de un joven gay con su padre. Este primer largometraje se inspiró libremente en un caso real que conmovió a la sociedad chilena en 2012, el salvaje asesinato de un homosexual, Daniel Zamudio, a manos de un grupo de neonazis.

En la sección Generation 14plus, el film Las Plantas del chileno Roberto Doveris obtuvo un Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven. La película cuenta la historia de una chica que debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo.

La película Rara de la también chilena Pepa San Martín, se llevó el Oso de Cristal del jurado internacional de la sección Generation Kplus. Esta fina comedia dramática también aborda el tema de intolerancia de la sociedad chilena con los homosexuales, abordada esta vez desde el punto de vista de una pareja de lesbianas y sus dificultades para mantener -en un hogar por lo demás feliz- a las dos hijas de una de ellas.

"La actuación, el guión y por sobre todo la dirección nos mantuvo cautivados en este hermoso cuento de lealtad, desconsuelo, esperanza y finalmente amor en todas sus variantes", indicó el jurado.

Por último, la película mexicana Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Permar obtuvo por su parte una "Mención Especial" en ese apartado por su interesante pintura de una relación madre-hijo.

Comentarios