EscribiendoCine
01/02/2016 16:49

La película argentina Mi amiga del parque, de Ana Katz, se llevó el premio al Mejor Guion en la Competencia Internacional. The Birth of a Nation, de de Nate Parker, fue la gran triunfadora del festival.

Mi amiga del parque

(2015)

América latina se llevó cuatro premios en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Sundance que terminó el sábado, para los films colombianos La ciénaga: Entre el mar y la tierra y El abrazo de la serpiente, y el argentino Mi amiga del parque.

Se trata de tres premios para Colombia, dos para La ciénaga: Entre el mar y la tierra, premio del público y mejor actuación, uno, el Alfred P. Sloan para El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y el de mejor guión para la argentina Mi amiga del parque, de Ana Katz, coescrito con Inés Bortagaray. Esta última es una coproducción entre Argentina y Uruguay protagonizada por Julieta Zylberberg, Maricel Álvarez y la misma directora, cuenta la historia de una joven madre primeriza que, afectada por la soledad durante un viaje de su esposo, conoce a una extraña y a quien probablemente sea su hermana, curiosos personajes que le harán pensar en su realidad más allá de sus propias obsesiones y temores.

Mi amiga del parque recibió excelentes comentarios de los expertos en su estreno en el Festival Sundance. De hecho, tras su presentación, se conoció que las señal Sundance Channel adquirió la película para Asia, Europa Central y del Este, Benelux, España, Africa del Norte y Medio Oriente.

El film La ciénaga: Entre el mar y la tierra, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, trata la historia de un enfermo postrado en cama y su madre, rodado en Ciénaga Grande de Santa Marta de Colombia, recibió el Premio del Público en la Competencia Internacional así como el de Mejor Actuación para sus figuras centrales, el mismo director y Vicky Hernández.

Por su parte, El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, en coproducción con Argentina y Venezuela, ya premiado en Venecia y otros festivales internacionales se alzó con el especial Alfred P. Sloan, creado en homenaje a un ingeniero de General Motors destacado por su labor filantrópica, por ejemplo con el MIT, y creador de escuelas de gerencia empresarial.

La obra de Ciro Guerra, que se estrenará en la Argentina a finales de febrero y es una de las candidatas al Oscar a mejor film hablado en lengua extranjera, cuenta la historia de quien fuera un importante chamán que vive aislado hasta que recibe la visita de un etnobotánico en busca de una planta capaz de enseñar a soñar, y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva.

Comentarios