EscribiendoCine
20/01/2016 23:06

La película argentina Jauja de Lisandro Alonso fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la sexta edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados esta noche en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

Jauja

(2014)

La coproducción  panameña argentina Invasión de Abner Benaim fue la ganadora del premio al Mejor Documental Latinoamericano del año, a la vez que el film guatemalteco Ixcanul de Jayro Bustamante fue nombrado como Mejor Ópera Prima. El premio como Mejor Película Latina de Estados Unidos fue para el largometraje documental Mala Mala de Antonio Santini y Daniel Sickles. El jurado decidió otorgar una Mención Especial al largometraje de animación El libro de la vida de Jorge R. Gutierrez en esta misma categoría.

El cineasta chileno Pablo Larraín fue el ganador del premio como Mejor Director (ficción) por su película El club, a la vez que la realizadora mexicana Betzabé García fue la ganadora del premio al Mejor Director (documental) por su largometraje Los reyes del pueblo que no existe.

La organización sin fines de lucro Cinema Tropical también anunció que el publico neoyorquino tendrá oportunidad de ver algunas de las películas galardonadas y nominadas como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero del 2016 en el Museum of the Moving Image, en donde la organización también celebrará su 15º aniversario.

Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Amalia Córdova, programadora y académica de cine; Aaron Cutler, crítico de cine y programador; Paul Dallas, crítico de cine; Vanessa Erazo, editora de cine de Remezcla; Michelle Farrell, académica de cine; Sandra Kogut, cineasta; Dominic Davis, programador de Rooftop Films; David Schwartz, Curador en Jefe del Museum of the Moving Image; y Diana Vargas, directora artística del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

Comentarios