EscribiendoCine
04/01/2016 20:48

El misionero Gustavo Biazzi, director de fotografía de La Patota y Los dueños, entre otras películas, es uno de los ganadores del Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), por su proyecto de ficción Los vagos, que se filmará en 2016.

Los vagos

(2016)

La película transcurre en el verano y se rodará en algunos lugares de Misiones, Ituzaingó y Buenos Aires; el argumento gira sobre la historia de un grupo de jóvenes que se resisten a salir de la adolescencia y pasar a la adultez. "Son unos amigos que pasan un verano juntos, un poco correteando chicas y tratando de no hacer demasiado, vagando", resumió el joven realizador, que estuvo en Misiones viendo locaciones y realizando casting junto a su equipo, buscando personajes.

"El casting y las locaciones, de alguna manera nos hace reescribir un poco el guión a medida que se van materializando las caras y los lugares. Si bien a algunos ya los tenía más o menos identificados, no todos estaban en mi cabeza cuando escribía el guión, entonces la pregunta es si esos lugares existen como están ahora, o mi imaginación simplemente fue creando cosas inexistentes o que no son estéticamente tan buenas como me las imaginaba para la película", explicó Gustavo Biazzi a la Agencia de Comunicación Integral "Pyxelar".

Eso hace que la realidad se vaya a adaptando un poco el guión, y en ese proceso estuvo: en el casting y la búsqueda de lugares -junto al jefe de locaciones, Santiago Carabente- los obliga a replantear algunas cuestiones y al mismo tiempo les da la posibilidad de ir pensando cómo harán la película, "cómo filmaríamos, viendo ángulos de cámara, por ejemplo, y es como una manera de ir descubriendo lo que será el largometraje".

Para el director de fotografía de La Patota, la película se descubre mientras se va haciendo. "No funciona como que esto es el guión, lo otro es la película, y en el medio no hay nada. Porque si en el medio no hubiese nada, en mi caso particular no haría una película porque lo que más me gusta es lo que pasa en el medio, descubrir un montón de vínculos con las personas que hacen el largometraje", resaltó.

Acerca del género de Los vagos, Biazzi recordó que "alguien dijo hace poco que se trata de una película de "comedia-nostálgica" o algo así, no sé si es una comedia, no estoy seguro. Es una película o retrato de observación; pero no sé si es una comedia. Si la gente cree que se va a sentar y se va a reír todo el tiempo, no sé. Igual hay muy pocas películas que logran eso, yo no veo nunca una película que me haga reír todo el tiempo. Salvo las de Charles Chaplin o Buster Keaton", acotó.

Pero, "tampoco es un drama, es una película que tiene una mirada sobre ese momento. Trata no de reivindicarla; pero ve con cariño ese momento de la vida que suele ser totalmente irresponsable; pero no lo mostramos juzgándolo como algo necesariamente negativo. Aunque tiene un punto de vista al final, toma partido al tratar de mostrarlo con alegría; con una mirada cariñosa sobre ese momento y sobre esos personajes, más allá de que socialmente puedan ser juzgados negativamente por sus actos; pero la película quiere observarlos con afecto", reiteró.

El concurso Raymundo Gleyzer le dio la posibilidad a Biazzi para que pudiera presentarse al INCAA, como nuevo realizador del NEA sin haber hecho antes otro largometraje, y así obtener fondos para hacerla. Los vagos tiene una resolución firmada por el Instituto de interés para hacer la película, y hubo un comité que determinó lo mismo.

Esta vez, como director de su ópera prima, Biazzi eligió a Alejo Maglio para que haga la fotografía, un amigo con el que trabajaron juntos en varias películas, y están haciendo el scouting de Los vagos, y fue asistente de cámara en Los dueños, de los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

Respecto a los futuros actores de Los vagos, el realizador quiere que sean misioneros. "Sería ideal que todos pudieran ser de acá. Aunque es difícil porque hay muchos personajes porque es una película grupal. La idea es que sean de Misiones o de la zona".

Sobre sus proyectos, el misionero señaló que hay varios dando vueltas; pero ninguno confirmado el cien por ciento que se vaya a filmar ahora. Hay una película del argentino Rodrigo Moreno, otras de un director chileno y otra de un colombiano, con el que ya hizo otro film. "Los proyectos están ahí; pero todavía no tienen fecha de rodaje. Es algo muy común en el cine, la gente todo el tiempo tiene proyectos, quizás aprobados y con subsidios del Instituto, pero no se sabe en qué mes se va a filmar. Entonces son proyectos que por ahora están abiertos, y yo estoy dedicado a mi película, expresó.

Comentarios