EscribiendoCine
30/12/2015 00:29

Hace algunas semanas concluyó la realización de la primera película interclusters de la República Argentina. Los integrantes de los Clusters de la Pcia. de Buenos Aires, de Bariloche y el NEA, vieron cumplido el anhelo por el cual hace varios años que vienen trabajando: una película integradora de esfuerzos, talentos e ideales.

El Sacrificio de Nehuen Puyelli

(2016)

El Sacrificio de Nehuen Puyelli, largometraje dirigido por José Celestino Campusano, fue filmado en San Carlos de Bariloche y en Lomas de Zamora (Bs. As). Contó con la participación de actores y técnicos de las tres entidades. Los referentes que organizaron esta realización fueron José Celestino Campusano (CAPBA) y Miguel Ángel Rossi (CAB), que vienen trabajando junto a Pablo Almirón (CANEA), en la formación de grupos asociativos, con espíritu cooperativo, y con total independencia .

Se trabaja así, reafirmando el concepto de cine independiente y cooperativo que incluye el desarrollo local/regional de sus participantes, la defensa de nuestra identidad social, la discusión de contenidos, la articulación internacional para la difusión de nuestros materiales, y el impulso y apoyo a políticas de resguardo local e integración nacional e internacional.

Con este espíritu, nació hace varios años el Cluster Audiovisual Bariloche y seguidamente el de la provincia de Bs.As., NEA, y el de Valles de Río Negro y Neuquén (presidido por Gustavo Gzain) que ha dado movilidad a la producción y un fuerte impulso a la realización en esa región patagónica. Hoy, varios grupos más, están conformándose en distintos lugares del territorio nacional y de nuestra América.

Las distintas reuniones que se dan a lo largo del territorio, siguen confirmando la necesidad de tomar como ejes de trabajo, la construcción de esquemas de inclusión y potencialización de los recursos técnicos y humanos, la transparencia de los distintos procesos de selección, premios y adjudicaciones, y el establecimiento de redes para facilitar el acceso a la información y la federalización de recursos y contenidos.

En este sentido, es que se avanza a paso firme, en la creación de una Red Interclusters, que permitirá avanzar en procesos colectivos de desarrollo audiovisual, tanto en el espectro nacional como internacional.

Comentarios