EscribiendoCine
22/12/2015 14:22

La cineasta argentina Fremdina Bianco será una de los 35 jóvenes cineastas de todo el mundo que filmarán un retrato de la Cuba actual junto al célebre director iraní Abbas Kiarostami, Palma de Oro en Cannes en 1997, que rendirá un homenaje a los 30 años de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

No hay tierra sin mal

(2014)

Nacida en Misiones, Fremdina Bianco es una joven cineasta egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que obtuvo varios premios con su ópera prima, No hay tierra sin mal, en el 1 Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras .

El director de El sabor de las cerezas decidió homenajear a la escuela fundada por Gabriel García Márquez hace 30 años debido a su admiración por el escritor colombiano. En 2014, el director iraní envió una carta al Nobel de literatura en la que le expresaba su deseo de conocerlo y adaptar una de sus obras, pero la carta quedó sin respuesta al morir Gabriel García Márquez al poco tiempo.

El taller práctico recibirá a 35 jóvenes autores internacionales y a diez estudiantes de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV.

Con el objetivo de abarcar temáticas rurales y urbanas se dará a los cineastas un abanico de posibilidades para estimular su creatividad: un casting de actores locales, naturales y profesionales, además de múltiples posibilidades de localizaciones entre la ciudad de la Habana y sus alrededores.

El taller de autores de Cuba será el tercero después de las ediciones en Colombia en 2014 y en Barcelona en 2015 y una parada más en el itinerario pedagógico que Abbas Kiarostami ha realizado por todo el mundo con jóvenes cineastas de países como Francia, Italia, Corea del Sur o Japón.

Con el taller, Abbas Kiarostami rinde homenaje a "la labor de educación cinematográfica" de la EICTV, y a "la misión de aprender haciendo defendida por Gabriel García Márquez y los demás iniciadores de la escuela".

Comentarios