Juan Pablo Russo
20/12/2015 16:04

Con más de 170 estrenos argentinos, una amplia participación en festivales internacionales, varios premios ganados, el récord de espectadores de El Clan y el León de Plata para Pablo Trapero en la 72 Mostra de Venecia, el 2015 será recordado como uno de los mejores para el cine argentino. Pero el año se acaba y el 2016 promete no quedarse en los laureles y va por más. Se vienen las nuevas películas de Daniel Burman, Lucrecia Martel, Ariel Winograd, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Juan Taratuto, Julia Solomonoff, Daniela Goggi, Sebastián Borensztein, Hernán Belón, Daniel de la Vega, Gonzalo Calzada, Ariel Rotter, Leo Damario, Diego Corsini, Hernán Guerschuny, Teddy Williams, Manuel Abramovich, Fernando "Pino" Solanas, Gustavo Fontán, Milagros Mumenthaler, y muchos más. El 2016 promete cine argentino para todos los gustos.

Resentimental

(2016)
4.0

La temporada de estrenos nacionales comenzará el 7 de enero con Camino a La Paz, ópera prima de Francisco Varone con la actuación de Rodrigo de la Serna, y 8 Tiros, de Bruno Hernández con Daniel Aráoz y Leticia Brédice, y de Resurrección, aproximación al terror gótico de Gonzalo Calzada con Martín Slipak y Ana Fontán.

Para febrero se aguardan los estrenos de Expediente Santiso, ópera prima de Brian Maya con Carlos Belloso y Leonora Balcarce; la distópica Parabellum, de Lukas Valenta Rinner, seleccionada para Rotterdan 2015 con las actuaciones de Eva Bianco y Pablo Seijo, como también de El legado estratégico de Juan Perón, nuevo documental de Fernando "Pino" Solanas en el que revela una entrevista a Juan Domingo Perón, y de la coproducción argentino española Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, documental nominado al Goya. Ese mes también será el turno de El rey del Once (11/02), nueva película de Daniel Burman, con Julieta Zylberberg y Alan Sabbagh, y de la coproducción con Ecuador 87, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade. El 25 se estrenará Una noche de amor, segunda película de Hernán Guerschuny y con Carla Peterson y el conductor Sebastián Wainraich.

En marzo será el turno de Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, con Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres; Camino de campaña, de Nicolás Grosso; El movimiento, épica de Benjamin Naishtat con Pablo Cedrón; Magallanes, coproducción peruana-argentina de Salvador del Solar con Federico Luppi; No estás solo en esto, documental sobre los bloggers de Milagros Amondaray, Mecánica popular, de Alejandro Agresti con Alejandro Awada, Romina Richi y Diego Peretti; Punto ciego, de Martín Basterretche con el músico Álvaro Teruel; La niña de tacones amarillos, de Luján Loioco con Mercedes Burgos, Emme y Manuel Vignau, y Soleada, ópera prima de Gabriela Trettel con Juan Crocce y Valentina Ayen. El 24 de marzo, a 40 años del golpe de estado cívico militar, se reestrenará La historia oficial, de Luis Puenzo, en versión remasterizada.

Para el 7 de abril se anuncian Angelita, la doctora, de Helena Tritek, con Ana María Picchio y Chino Darín, la versión cinematográfica de la obra teatral Justo en lo mejor de mi vida, dirigida por Leonardo Calderón, y Juana a los 12 de Martín Shanly. Mientras que el 14 será el estreno de Al final del túnel, de Rodrigo Grande, con Leonardo Sbaraglia, y de Operación México - Un pacto de amor, de Leonardo Bechini, con Luciano Cáceres y Ximena Fassi, sobre el libro de Rafael Bielsa. Ese mes también llegará a la cartelera Víctimas de Tangalanga, de Diego Recalde.

El 19 de mayo llegará El hilo rojo, nueva incursión en el cine de la dupla Daniela Goggi y Eugenia Suárez tras el éxito de Abzurdah. Ese mes también se verá El limonero real, de Gustavo Fontán con Germán de Silva, Rosendo Ruíz y Eva Bianco, sobre la novela de Juan José Saer. Para el 2 de junio se anuncia con bombos y platillos el estreno de Zama, el esperado regreso de Lucrecia Martel al cine con la adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto. Mientras que otro esperado estreno que verá la luz será Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, con la dupla conformada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, y la comedia romántica Permitidos, de Ariel Winograd con Martín Piroyansky y Eugenia Suárez.

Sebastián Borensztein regresa al cine en 2016 con Kóblic, protagonizada por el siempre taquillero Ricardo Darín junto a la española Inma Cuesta y Oscar Martínez, actor al que también se lo verá junto a Dady Brieva en El ciudadano ilustre del binomio Mariano Cohn y Gastón Duprat. Otro regreso esperado es Julia Solomonoff que vuelve con Elena Roger y Guillermo Pfening en la neoyorkina Nadie nos mira. Pablo Echarri estrenará El encuentro de Guayaquil, película donde Nicolás Capelli recrea el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín. También llegarán a los cines La idea de un lago de Milagros Mumenthaler; Lulu, de Luis Ortega con Nahuel Pérez Biscayart y Ailín Salas; Las Ineses, de Pablo José Meza con María Leal y Brenda Gandini; La luz incidente, de Ariel Rotter con Erica Rivas, Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi; El Pampero, de Matias Lucchesi con el regreso de Julio Chávez; El amor a veces, de Eduardo Milewicz, con Leticia Brédice y Gonzalo Valenzuela, y Sangre en la boca, de Hernán Belón con Leonardo Sbaraglia en la piel de un boxeador.

Varios exitosos cortometrajistas debutarán con un largo en 2016 tal el caso de Teddy Williams con la esperada El auge del humano; Manuel Abramovich con Solar; Lucas Santa Ana con Como una novia sin sexo; los hermanos Federico y Sebastian Rotstein con Terror 5; Luis Zorraquín con Guaraní, Alberto Romero con Carne propia; Martin Beck Apesteguia con El Pasamanos; Juan Fernández Gebauer junto a Nicolás Suárez con Hijos nuestros; Papu Curotto con Esteros, y Víctor Postiglione con Tiempo muerto con Guillermo Pfening y Luis Luque. También debutará tras las cámaras el actor Fernán Mirás con El peso de la ley, film con Paola Barrientos, María Onetto y Dario Grandinetti.

Otros títulos que verán la luz serán La helada negra, de Maximiliano Schonfeld; El muerto cuenta su historia, séptimo film de Fabián Forte protagonizado por Emilia Attias, Diego Gentile y Moro Anghileri; Ataúd Blanco: El juego diabólico, nueva incursión en el género de terror de Daniel de la Vega con los protagónicos de Rafael Ferro, Julieta Cardinali y Eleonora Wexler; Francesca, de Luciano Onetti; La valija de Benavidez, de Laura Casabé; All Night Long, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva, directora que debutará en soledad con Clementina; Ojalá vivas tiempos interesantes, de Santiago Van Dam con Ezequiel Tronconi, actor que también protagonizará Veredas, de Fernando Cricenti; Primavera, de Santiago Giralt con Mike Amigorena, Chino Darín, Silvina Acosta y Nahuel Mutti; Tríada, de Sebastián D'Angelo y Santiago Fernández Calvete con Mercedes Oviedo y Gustavo Pardi; Ónix, de Nicolás Teté con Nai Awada, Camilo Cuello Vitale y Ailín Salas; Pantanal, de Andrew Sala, El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano, y Caída del cielo, de Néstor Sánchez Sotelo y con Muriel Santa Ana y Peto Menahem.

El 2016 también traerá a los cines argentinos a Resentimental, la espera obra de Leo Damario con Lucila Polak y Alejandro Awada; Inseparables con Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez; Tini: El gran cambio de Violetta, de Juan Pablo Buscarini y con Martina Stoessel; Amateur, debut de Sebastián Perillo con las actuaciones de Jazmín Stuart y Eleonora Wexler; Soldado argentino, sólo conocido por Dios, una película de Rodrigo Fernández Engler sobre la guerra de Malvinas con Ezequiel Tronconi, Sergio Surraco, Fabio Di Tomasso y Hugo Arana; Juan Meisen ha muerto, ópera prima de Felipe Bergaño con Sofía Brito y Benjamín Coehlo; Paula, de Eugenio Canevari; la coproducción con Colombia El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment; Pinamar, de Federico Godfrid; Subte Polska, de Alejandro Magnone; Campaña antiargentina, ópera prima de Alejandro Parysow con Juan Gil Navarro y Daniel Melingo; Vaimbora, de Juan Sasiaín; Los muertos, de Mariano Cattaneo; Lexter (La Ola Perfecta), de Luis Díaz; Chacabuco, ópera prima de Florencia Tolchinsky y Lucía Rongo con Maria Canale, Malena Villa, Camilo Cuello Vitale; la adaptación cinematográfica de Tiempo de dragones, de Pablo Helman, y Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana.

En materia de documentalesse estrenarán Nasha Natasha, de Martín Sastre sobre la gira en Rusia de Natalia Oreiro; Kombit (Hacer algo juntos), de Anibal Garisto; Nosotras.Ellas, de la cordobesa Julia Pesce; Pegar la vuelta, de Nacho Garassino; Palestinos go home, de Silvia Maturana y Mauricio Misle Imbarack; Proyecto jazz, de Diego Soffici; Soy mestizo, de Adriana Sosa; Los Relocalizados, de Darío Arcella; Mechita, entre la tierra y el cielo, de Mariano Gerbino; El sable, de Nahuel Machesich; No hay trato, de Claudio Posse; La guardería, de Virginia Croatto; La Ciudadela, de Rubén Guzmán; La cancha, de Mariano Melamed; Guido Models, de Julieta Sans; Monumento, de Ignacio Masllorens; El (im)posible olvido, de Andrés Habegger; Mi hist(e)ria en el cine, de María Victoria Menis; Fuga de la Patagonia, de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos; Cumbia la reina, de Pablo Coronel; La inocencia, de Eduardo de la Serna; Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin; Los pibes, de Jorge Leandro Colás; Poner al rock de moda, de Santiago Charriére; Pañuelos para la historia, de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini; La guerra del café, de Oscar Feito; G. Un crimen oficial, de Daniel Otero y Mujer entera, la esperada docuficción sobre la trata de personas de Ulises de la Orden.

También llegarán nuevos títulos de Daniel Rosenfeld (Al centro de la tierra), Marco Berger (Taekwondo, Dos elefantes); Raúl Perrone (Hierba); Martín Farina (un documental sobre Raúl Perrone); José Celestino Campusano (El Sacrificio de Nehuen Puyelli, El arrullo de la araña); Matías Piñeiro (Hermia & Helena), y Diego Corsini con Artax protagonizada por Celeste Cid, Francisca Gavilán y Gonzalo Valenzuela. Entre las producciones iberoamericanas se verán Alias María, del colombiano José Luis RugelesLa casa del fin de los tiempos, del venezolano Alejandro Hidalgo; El Apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; Mi gran noche, de Alex de la Iglesia; Julieta, la nueva y esperada película de Pedro Almodóvar; El hombre nuevo, del uruguayo Aldo Garay; Dios local, de Gustavo Hernández; la brasileña Una segunda madre, de Anna Muylaert; Lusers, una amistad sin fronteras, de Ticoy Rodriguez con Pablo Granados, y el éxito español 8 apellidos catalanes, secuela de 8 apellidos vascos dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

Comentarios