EscribiendoCine
12/12/2015 14:43

INCAA TV realiza un balance de las actividades del año y adelanta las propuestas para el 2016 con más programas de producción propia. El canal, que dirige Vanessa Ragone, actualmente llega a 33 millones de hogares y cuenta con más de doscientos mil seguidores en sus redes sociales. Durante el 2015, superó mensualmente el rating de canales con programación de cine y series de señales internacionales.

Relatos salvajes

(2014)

INCAA TV, nació en el 2010 con el objetivo de llevar a la pantalla chica todo sobre el cine nacional. Es el único canal público y gratuito de la República Argentina cuya programación está dedicada a la emisión de películas las 24 horas del día, los 365 días del año, sin cortes comerciales.

Desde su creación, hace 5 años, tiene el objetivo de difundir las distintas miradas que reúne el cine local, como también, el cine iberoamericano y grandes obras del resto del mundo.

Con su programación dá visibilidad tanto a obras consagradas como a nuevos cineastas y brinda un espacio a quienes construyen el cine argentino desde adentro. La programación del canal está compuesta por un 60% de Cine Argentino que se distribuye en 9 Ciclos: Dirigido por…, Joven Cine Argentino, Platea Central, Una cita con…, Televisión por cineastas, Cortometrajes, Aquel Cine Argentino, Imágenes de lo real y Primera Persona. Es por esto, que INCAA TV es mucho más que una pantalla, es el punto de convergencia para las producciones nacionales.

La misión de INCAA TV es brindar un servicio que acompaña a la industria local, una multiplataforma que dialoga entre la televisión, las redes sociales y los televidentes, para construir una mirada pluralista del cine.

INCAA TV llega a más de 33 millones de hogares de forma gratuita, mediante Televisión Digital Abierta y a más de 10 millones de abonados de la televisión por cable y satélite. Desde marzo a octubre de este año incrementó su rating en un 47%, escalando las primeras posiciones en el ranking y superando a otros canales dedicados al cine como: I-Sat, Cinecanal, Fox, TNT, entre otros.

Los programas de producción propia y las emisiones especiales producidas por el canal, se vieron por la pantalla de televisión y se encuentran disponibles en la página web, en su canal Youtube y en las redes sociales que de manera constante suman seguidores. Actualmente, más de 280 programas se encuentran online para verlos desde cualquier parte del mundo. Así fue como el video con más alcance fue el publicado por el Aniversario de Esperando la carroza con más de 27 mil reproducciones. Más de 200 mil seguidores se enteran de las novedades por Facebook y Twitter. Desde marzo a octubre se triplicó el alcance logrando picos de más de un millón y medio de personas.

Para conocer las últimas novedades de la industria del cine que está en constante expansión, INCAA TV creó Cuadro a Cuadro, el único noticiero de cine en televisión. Dos pantallas que se fusionan para brindar información actualizada del cine argentino desde las actividades especiales, taquilla, festivales y premios. Cuadro a Cuadro celebra su primer año al aire con 36 programas realizados (28 durante el 2015) y entre todas sus actividades, fue el único medio nacional que acompañó cada minuto de la estadía de Relatos salvajes en Los Ángeles y estuvo presente en la ceremonia de los Premios Oscar.

INCAA TV realiza contenidos de producción propia que nacieron con el objetivo de fortalecer la cinematografía argentina en todas sus instancias. El programa Detrás de cámara con un total de 390 programas (120 producidos este año), realiza un relevamiento exhaustivo de las películas nacionales que se encuentran en pleno rodaje con imágenes del detrás de escena de las filmaciones que se realizan en el país, con entrevistas a los directores, actores y equipo técnico.

Estrenos en sala, con 370 programas -130 en el 2015-, acerca todas las semanas, la cobertura de las avant-premiere de las películas argentinas con el objetivo de generar una sinergia e impulsar los estrenos en sus primeras semanas de exhibición.

Para conocer más a los que construyen una parte de la cultura nacional, está el programa En Foco. Esta producción, que contó con más de 130 programas producidos (45 a lo largo de este año), realizó entrevistas en profundidad a actores, directores, productores y técnicos. Porque el cine se construye desde una idea fundacional y desde las distintas áreas técnicas que trabajan en conjunto.

INCAA TV produjo junto a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), 25 micros Directores por Directores, la secuencia inolvidable, que rinden tributo a directores a través de la palabra de otros directores. A través de entrevistas a reconocidos realizadores, cada uno de ellos rememora una secuencia del cine nacional. Un homenaje para dar cuenta de su gratitud y de los lazos vigentes en la cinematografía nacional.

Para seguir sumando, durante el 2015, INCAA TV, en co-producción con la TV Pública, hizo posible la transmisión en vivo de la 63° entrega de los Premios Cóndor de Plata, estatuilla que reconoce el trabajo y la producción cinematográfica argentina. También transmitió por primera vez la Gala de apertura del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y compartió el móvil del programa Vivo en Argentina de la TV Pública durante el transcurso del certamen. En las redes sociales se realizó una cobertura minuto a minuto de todo lo sucedido durante el Festival. Durante una semana se realizaron 500 tuits con contenido propio, 4.500 interacciones con los seguidores en ambas redes sociales alcanzando el millón de usuarios por día. La noche del cierre del Festival y el día siguiente, la etiqueta #ArgentinaViveCine tuvo un alcance de 3.452.328 usuarios únicos logrando un total de 15.624.857 visualizaciones. Durante los 10 días de cobertura del Festival de Cine, el promedio de crecimiento de seguidores de @INCAATV en Twitter y Facebook aumento un 600%.

Del mismo modo que el canal pone en valor las nuevas producciones dedicó un gran esfuerzo al Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Audiovisual, como sucedió con Buenos Aires en relieve 3D, la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos y sistema netamente argentinos, dirigida por Don Napy. Este programa de recuperación, se encuentra reflejado en las ediciones de los libros de Cine Argentino Siempre I, II y III que incluye información de todas las películas restauradas en su formato original de 35mm. El objetivo es la recuperación y restauración de gran parte de la filmografía realizada entre las décadas de 1930 y 1990, para ser difundidas por la pantalla de INCAA TV. El programa de recuperación empezó en el año 2013 siempre presentado en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.

Como se menciona, el Cine Argentino forma parte del 60% de la programación de INCAA TV, mientras que se completa con un 20% de Cine Iberoamericano -Ciclo Cines de Iberoamérica- y 20% de Cines del resto del mundo -Ciclo Antología, Clásicos y Cines del Mundo-.

Para el 2016, INCAA TV ya tiene terminado el ciclo Rescates, un nuevo programa y el primero que contará con presentador: el crítico e historiador Fernando Martín Peña será el encargado de explicar cuales son los pasos a seguir para el cuidado y puesta en valor de los materiales cinematográficos y presentar películas clásicas de la cinematografía argentina, recuperadas y remasterizadas por INCAA TV. El programa se estrenará en el mes de marzo de 2016.

INCAA TV llevará adelante también el ciclo Cátedras. Se tratará de charlas magistrales en las que diversos profesionales del medio desarrollarán su experiencia laboral, frente a un auditorio. Estos encuentros contarán con la cobertura del canal más la interacción en vivo a través de las redes sociales.

El ciclo Oficios del Cine, serán micros-programas que tendrán su énfasis en el cine desde la óptica de la industria. Mientras que Mi Ópera Prima, reunirá a reconocidos directores para que cuenten cómo fue la experiencia de hacer su primera película.

Asimismo, y tal como se viene haciendo durante 2015, INCAA TV, continuará brindando cobertura nacional a las actividades cinematográficas de todo el país, festivales, encuentros, muestras de cine de manera continua y llevará adelante, en co-producción con la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF la realización de un documental y de una instalación sobre la obra del animador Mc Laren, en la que destacados artistas digitales harán intervenciones sobre los cortometrajes del animador.

Con el objetivo de ampliar el acceso a la información sobre el canal y su crecimiento en las “segundas pantallas” INCAA TV está desarrollando una aplicación específica para tablets y dispositivos móviles: la App INCAA TV. Este desarrollo surge a partir de la evaluación de la comunicación obtenida por el canal a través de sus redes sociales.

La aplicación en desarrollo presenta como principal función el rápido acceso a la programación del canal por día, el contenido que está en ese momento al aire y la programación del mes. La APP INCAA TV será la primera aplicación de un canal de la TDA que brinde a los televidentes la posibilidad de acceder a la programación a toda hora. También se incorporará como red social a Instagram para dar un perfil más lúdico y creativo dirigido al público menor de 30 años y a segmentos específicos de consumo cultural. En tanto, se sumará una pantalla de actividad social en el sitio www.incaatv.gov.ar.

Para brindar mayor accesibilidad a todos sus seguidores, INCAA TV está implementando el sistema de Teletexto (Close Caption) para embeber en las películas el subtitulado para hipoacúsicos o personas con dificultades para captar la señal de audio. El objetivo es que se encuentre disponible a partir del mes de marzo de 2016 en el primer ciclo de cine clásico argentino con subtítulos CC.

Comentarios