EscribiendoCine
05/12/2015 00:42

El pasado jueves se presentó el libro La historia oficial en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del trigésimo aniversario del estreno de la película homónima.

La historia oficial

(1985)
8.5

En el evento, estuvieron presentes el director Luis Puenzo, el elenco e integrantes de La historia oficial, entre ellos la actriz Analía Castro y el actor Hugo Arana, Lucía, Sebastián y Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, la gerenta de Fiscalización del INCAA, Verónica Sanchez Gelós, entre otros.

Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Chela Ruíz, entre otros, La historia oficial  se centra en la última etapa de la dictadura militar, cuando una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en la Argentina de años anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política.

La publicación está dividida en tres capítulos que contienen entrevistas, información documental y nos introduce en lo más profundo de la elaboración de esta película. El primero de ellos cuenta “La historia de La historia”: reproduce información publicada en diarios y revistas cuando se estrenó el film en 1985 y cuando ganó el Oscar en 1986, con recuerdos y acotaciones de Luis Puenzo como, por ejemplo, cómo se constituyeron el elenco artístico y el equipo técnico, la filmación y la elección de locaciones, su estreno, su participación en el Festival de Cannes y el premio para Norma Aleandro, los Globos de Oro, la nominación al Oscar y la consagración en Hollywood.

El segundo capítulo está compuesto por entrevistas a la gente que participó en diferentes etapas de La historia oficial: la familia, los responsables de los rubros artísticos y técnicos, de la distribución, de las ventas internacionales y del Incaa que colaboró en la carrera internacional de la película. En el tercer y último capítulo del libro hablan los profesionales que intervinieron en la remasterización de la imagen y el encargado del trabajo del sonido en la copia restaurada.

Comentarios