EscribiendoCine
25/11/2015 15:00

Desde hoy se encuentra online la plataforma de video on demand de INCAA y Arsat, www.odeon.com.ar  En su catálogo se incluyen películas, series, documentales y cortometrajes argentinos. Para acceder a Odeón, solo se necesita una conexión a Internet, un dispositivo compatible y una cuenta de mail para registrarse en forma gratuita. Los dispositivos que pueden utilizarse incluyen computadoras con un explorador de internet, celulares y tablets.

Carancho

(2010)

En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó Odeón, la nueva plataforma argentina de video a demanda gratuita, en la cual se podrá encontrar el mejor contenido audiovisual nacional: películas, series, documentales, cortos; comedias, dramas, contenidos infantiles, deportes y la más amplia variedad de géneros.

En el Hospital Posadas -y en el marco de otros anuncios de gestión- fue presentada la plataforma de video a demanda, un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

En el desarrollo de la nueva plataforma, el INCAA tiene a cargo la gestión de los derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la curaduría de los contenidos, mientras que ARSAT, lleva adelante el desarrollo tecnológico, el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial.

Con los estándares de calidad (HD y SD) que hoy ofrece el mercado, Odeón brinda acceso a la producción audiovisual nacional con la mejor calidad de imagen, sonido y una velocidad de navegación y reproducción de video óptimas.

Durante el acto, la primera mandataria también destacó los logros de la industria cinematográfica a nivel nacional, que alcanzó el récord de 48 millones de entradas vendidas a lo largo de este año, además de las 140 películas nacionales estrenadas y las decenas de reconocimientos en festivales internacionales.

El principal objetivo de Odeón es aportar una herramienta más a la inclusión cultural a partir de encarar el desafío de la convergencia tecnológica. Además, Odeón crea una nueva vía de exhibición para el estreno y circulación de contenidos nacionales. Mediante esta nueva plataforma, se crea un nuevo medio de acceso a la cuantiosa y diversa producción audiovisual nacional, que extiende la vida útil de las películas, y desalienta la venta ilegal de películas al mismo tiempo que protegen los derechos de autor.

Actualmente el 67% de los hogares argentinos cuenta con una computadora, el 61,8% con acceso a internet, mientras que el 48% de la población mira videos con line y el 62% declara haber consumido cine nacional durante el 2013. Además, en ese año 9 de cada 10 argentinos vieron algún contenido audiovisual de producción local.

Odeón viene a articular y coordinar líneas de acción entre organismos públicos y privados que producen contenido audiovisual, y pone al alcance del público en general el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formato, trabajando en conjunto con aliados como INCAA TV, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA, BACUA, CDA, EDUCAR, RTA, TDA, Futbol Para Todos y CEPIA, entre otros.

Odeón, es de fácil registro, sólo se necesita ser mayor de 18 años y contar con una casilla de email, para que en cinco minutos el usuario estará navegando por la plataforma, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (televisores y celulares inteligentes, tablets, computadoras de  escritorio y portátiles, consolas, etc.) a una velocidad de conexión razonable. El acceso a la plataforma se realiza desde la dirección www.odeon.com.ar y próximamente también contará con aplicaciones nativas en los distintos dispositivos. El sistema permite habilitar hasta cuatro perfiles por usuario, con opción para niños que permite el control parental.

Por el momento, la plataforma de vídeo a demanda Odeón es accesible solo desde Argentina. Todas las películas de Odeón conservan su idioma original castellano, y en todos los casos en que haya algún diálogo en otro idioma los subtítulos están disponibles. El contenido es para ver online y no puede descargarse.

Entre los títulos que ya están disponibles se encuentran Corazón de León, El cerrajero, Pensé que iba a haber fiesta, Mujer Lobo, Viudas, El estudiante,La mirada invisible, Pájaros Volando, Carancho, Francia, El Artista, El aura, Eva & Lola Un lugar en el mundo, Esperando la carroza, Últimos días de la víctima y Crónica de un niño solo, entre muchos otros. Próximamente podrán verse, por ejemplo, El crítico y Un novio para mi mujer.

Entre las series disponibles se encuentran, entre otras, Historia de un clan, Cromo, Fronteras, El legado, Visibles, La casa del mar, El pacto y Tratame bien, también hay series infantiles como Pedro y Lola y Zamba y lo mejor de Fútbol para todos.

Comentarios