EscribiendoCine
24/11/2015 19:12

El Clan, del director Pablo Trapero, abrirá el 3 de diciembre la edición 37 del Festival de Cine de La Habana, en el que un puñado de países a la cabeza de Argentina, Brasil y México disputará el premio al mejor largometraje de ficción.

El Clan

(2015)

Un total de 138 Largometrajes y Cortometrajes de ficción, Documentales, Animados y Operas Primas provenientes de toda América Latina serán exhibidos en los seis concursos que, en sus diferentes categorías, contempla el programa del Festival, a lo cual se añaden 24 Guiones Inéditos y 24 Carteles Cinematográficos que serán evaluados en sus respectivos rubros competitivos.

Dentro del apartado competitivo de largometraje de ficción se verán las películas argentinas El Clan, de Pablo Trapero; La Patota, de Santiago Mitre; La luz incidente, de Ariel Rotter; Eva no duerme, de Pablo Agüero; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra; La Obra Del Siglo, del cubano Carlos Machado Quintela; y La memoria del agua, del chileno Matías Bize. Fuera de concurso estará El cielo del centauro, de Hugo Santiago.

Entre los cortos de ficción se medirán Huesitos de pollo, de Juan Manuel Ribelli; Videojuegos, de Cecilia Kang, y Presente imperfecto, de Iair Said. Mientras que la competencia de documentales la conformarán 327 cuadernos, de Andrés Di Tella; Sala Alberdi, de Micaela Tisminetzky; La hora del lobo, de Natalia Ferreyra, Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein.

En el apartado animado se enfrentarán los cortos Automatic Fitness, de Alejandra Tomei y Alberto Coucerio; El viaje de Gaia, de Pablo Rodríguez Jáuregui; Fuego, de Pablo Penchansky; Maravillas, de María Celestial Brizuela, y Ronko, de Carlos Montoya. Finalmente entre las ópera primas fueron seleccionadas El incendio, de Juan Schnitman; Camino a La Paz, de Francisco Varone; Magallanes, del peruano Salvador del Solar; Matame por favor, de la brasileña Anita Rocha da Silveira, y Paula, de Eugenio Canevari.

Dentro del concurso de carteles, Argentina estará representada por los afiche de La vida después, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, y Planta Madre, de Gianfranco Quattrini, mientras que entre los guiones inéditos participarán Ay argentina argentina, de Andrés Antonio Cedrón; Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza; Camino al cielo, de Luis Horacio Garabato Veira, y El silencio del mambue, de Agustina Florencia San Martín.

Además, fuera de competencia se verán Truman, de Cesc Gay; Abzurdah, de Daniela Goggi; Arrebato, de Sandra Gugliotta; La vida de alguien, de Ezequiel Acuña; Tokio, de Maximiliano Gutiérrez; Placer y Martirio, de José Celestino Campusano; Un amor en tiempos de selfies, de Emilio Tamer; Francisco. El Padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo; Generación artificial, de Federico Pintos; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; Toponimia, de Jonathan Perel; Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Federico Pozzi, y Una de esas noches, de Germán Servidio.

La delegación argentina se completa con Contra Paraguay, de Federico Sosa; El almuerzo, de Javier Torre; La casita, de Baltasar Albrecht; Tabicada, de Julián Caneva; La guerra del café, de Oscar Feito; La cáscara rota, de Florencia Mujica; Tierra golpeda, de Celeste Helmet; La vida después, de Franco Verdoia y Pablo Bardauil; Victoria, de Juan Villegas, Anconetani, de Gustavo Cataldi y Silvia Di Florio; Un aplauso al que vive, de Florencia Inés González; Canciones con fundamento, de Cecilia Agüero y Gisela Levin; Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling; Tras la pantalla, de Marcos Martínez; Un importante preestreno, de Santiago Calori; Sin dejar rastros, de Diego Germán Kartaszewicz; El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini; Intersticio, de Francisco Sebastián Adip; Corazón muerto, de Mariano Cattaneo; Los Super Bonaerenses, de Germán Magariños; Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján; Presagio, de Matías Salinas; Pabellón IV, de Nicolás Léon Tannchen; Un poco más lejos, de Santiago Podestá; Érase una vez, de Patricio Vega, y Gotoku, de Marina Gerosa.

Más de 1.500 filmes fueron presentados en esta edición del evento, que se extenderá hasta el 14 de diciembre. De ese total, 440 películas fueron seleccionadas para ser proyectadas, entre ellas 135 en concurso, en las categorías de ficción, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y animaciones.

Comentarios