Juan Pablo Russo
16/11/2015 12:03

Con la proyección del mediometraje documental Gualeguaychú for export, de Cristián Gauna, comenzó este domingo en la sede del Centro Municipal de Convenciones la quinta edición Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú que hasta el miércoles próximo se desarrollará en la ciudad entrerriana.

Lexter (La Ola Perfecta)

(2014)

El acto inauguaral contó con la presencia de los miembros de jurado,  sus organizadores, el director de Cultura, Néstor Santinón y la responsable del Teatro Gualeguaychú, Claudia Ullán, además de público presente y cineastas.

Tras las palabras de bienvenida se presentó un trailer con las películas que forman parte de la competencia de largos nacionales y que incluyen a Bolishopping, dePablo Stigliani, El Bumbún, de Fernando Bermúdez, El Patrón, radiografía de un crimen. Sebastián Schindel, El Perro Molina, de  José Celestino Campusano, La niña de tacones amarillos, de Luján Loioco, La Salada, de Juan Martín Hsu, Los besos, de Jazmín Carballo, La vida después, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, Lexter (La Ola Perfecta), de Luis Díaz, y Yo se lo que envenena, de Federico Sosa.

La ceremonia tuvo su corolario con la proyección del documental Gualeguaychú for export, realizado por Cristian Gauna, donde rescata parte de la historia del Frigorífico Gualeguaychú, con testimonios de ex trabajadores e imágenes de archivo. El film fue producido por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Programa Identidad Entrerriana (CFI / Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos).

Las proyecciones tendrán lugar hoy, mañana y el miércoles a partir de las 18 en la Casa de la Cultura y el Centro Municipal de Convenciones. Los apartados competitivos están conformados por Largometrajes argentinos, Documentales Latinoamericanos, Cortometrajes argentinos y Cortometrajes internacionales. Fuera de concurso se presentará un Panorama del Cine Venezolano y NEA Filma, con producciones de la región litoral.

En el marco del festival, se hará un homenaje al cineasta santafesino Fernando Birri, considerado el padre del cine latinoamericano. En esta jornada se presentará El cofre – Panflorilegio – Filmografía completa del cofre de Fernando Birri. Se trata de una edición inédita y primera en su tipo de toda la obra cinematográfica de Fernando Birri, que incluye 15 películas y un CD interactivo con fotos y filmografía.

Además, el martes se estrenará el documental Bandera Roja, del cineasta paranaense Santiago Fiorotto, donde se relatan los sucesos del 1 de Mayo de 1921, cuando los festejos por el Día del Trabajador se convirtieron en una matanza en la entonces plaza Independencia, hoy Plaza San Martín.

El jurado estará integrado por Rolando López (director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe), Marcelo Gálvez (documentalista), Juan Pablo Russo (crítico de cine y periodista), Ricardo Urbini (actor), Sonia Luján (directora teatral), Rocío Fernández (periodista), Nora Salzman (productora teatral) y Gabriel García (productor de teatro y televisión).

Nacido en 2008, el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú tiene como objetivo la difusión y promoción de la cinematografía local, argentina y mundial, contribuyendo al desarrollo de la Industria y las Artes Audiovisuales, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo a través de un mercado útil para su industria.

El evento ha sido declarado de interés por la Municipalidad de Gualeguaychú y el Honorable Concejo Deliberante, como también por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos y cuenta con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de de Cine y Artes Audiovisuales).

Comentarios