EscribiendoCine
15/11/2015 16:38

Se realizó el pasado sábado 14 la ceremonia de entrega de premios de la séptima edición del Festival Internacional Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño que se desarrollo hasta hoy domingo 15 de noviembre inclusive en Punta del Este. Tres films argentinos fueron premiados.

Subte Polska

(2015)

Más de cincuenta producciones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Perú, Rep. Dominicana, Venezuela y también de nuestro país se han estado presentando con entrada libre en salones del Hotel Enjoy Conrad Casino & Resort de Punta del Este.

En la velada se destacó muy especialmente el homenaje realizado al gran actor de cine, teatro y televisión Héctor Bidonde, conocido por films como No habrá más penas ni olvidos, El desquite, La noche de los lápices quien además presentó su nueva película Subte Polska, del realizador Alejandro Magnone, quien también estuvo participando del festival. Esta obra fue elegida con el voto del público como la Mejor Película en el marco del 7º Festival Latinuy.

Hubo además una Mención Especial como Mejor Ópera Prima, para la producción paraguaya Latas vacías, de Hérib Godoy, joven realizador de la ciudad de Coronel Oviedo.

En el rubro de documentales hubo una Mención Especial, para la realización argentina Vergüenza y Respeto, de Tomás Lipgot y el Premio a Mejor Documental y Premio 100 Años de UTE a la Mejor Producción Nacional fue para el film Multitudes, de Emiliano Mazza y Mónica Talamás.

Como Mejor Corto fueron elegidos La luz de mis ojos, realización peruana dirigida por Cármen Rosa Vargas y La ventana abierta, de la argentina Lucila Las Heras.

Hubo además reconocimientos especiales para el periodista y poeta Luis Marcelo Pérez, para el poeta y agregado cultural de la embajada de República Dominicana Rafael Pineada y para el realizador Gabriel Szollosy.

El cierre de la velada fue con la exhibición especial del documental Gabo, la magia de lo real. realización de Justin Webster, que rescata a través de materiales exclusivos los momentos más importantes de la vida y obra de Gabriel García Márquez. El film fue presentado por el poeta y periodista cultural Luis Marcelo Pérez y por el especialista Enrique Raimondi.


Comentarios