EscribiendoCine
11/11/2015 13:58

Dentro de la programación de su V edición, el Festival Márgenes cine online y la Embajada Argentina, con el apoyo del INCAA, ofrecerán una retrospectiva de la obra del director argentino José Celestino Campusano. La muestra incluye cinco de sus películas más recientes como Vikingo, Fango, Fantasmas de la ruta, Placer y Martirio y El Perro Molina.

Fantasmas de la ruta

(2013)

El ciclo se desarrollará entre el 15 y el 19 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid. El propio director acudirá a presentar todas las sesiones y a dialogar con el público asistente tras las proyecciones. El día 16 de diciembre impartirá además una clase magistral de acceso libre bajo el título: “Cinebruto - Por un cine comunitario autocrítico, con rigor estético y narrativo”.

La obra de José Celestino Campusano (Quilmes, Buenos Aires, en 1964), ganador con su película Fango de la tercera edición del Festival Márgenes, nace en los bajos fondos sociales, políticos y éticos de la Argentina contemporánea para levantarse con contundencia. Trabajando de forma honesta con la realidad de sus personajes-actores, elabora una particular versión de la belleza, alejada de los cánones, incondicional e intangible, y basada en la solidez de una mirada profundamente ética y política. Sus películas se han convertido en una presencia habitual festivales de enorme prestigioso internacional como Mar del Plata, BAFICI, Valdivia…

Sobreviviente de mil batallas, Campusano ha deambulado insistentemente por las entrañas de zonas periféricas de diversos países. Este factor, sumado a una acérrima actitud anarquista, deriva en que sus piezas posean un sello único. Apuesta por un cine directo en su lenguaje y próximo a la realidad que filma, razón por la cual sus películas se convierten, además, en un testimonio antropológico e histórico.

El cineasta concibe y practica un cine en el que el registro audiovisual sirve de nexo con los variados y complejos sectores, muchas veces invisibles, que componen el tejido social. Un cine que a nivel temático y estilístico se posiciona en el punto opuesto al cine mainstream y que constituye un acto político radical.

La muestra “En el barro, una aproximación al cine de José Celestino Campusano” constituye una excelente oportunidad para asomarse al universo subversivo y suburbial de uno de los directores más singulares del panorama cinematográfico argentino actual.

Comentarios