EscribiendoCine
07/11/2015 15:14

Se llevó a cabo la entrega de premios del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. La coproducción colombiana-argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, ganó el Astor de Oro. Santa Teresa & otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y El movimiento, de Benjamin Naishtat, ganaron las competencias Latinoamerica y Argentina, respectivamente. La cifra final fue de más de 120.000 espectadores.

La luz incidente

(2015)

El film colombiano-argentino-Venezolano El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra se llevó el Premio Astor de Oro a la Mejor Película del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llega a su fin mañana.

Con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival José Martínez Suárez, el director Artístico Fernando Martín Peña, entre otras autoridades bonaerenses, municipales y de la muestra, se hicieron presentes en la gala que tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La presidenta del INCAA agradeció sobre todo a la ciudad y a los espectadores por recibir el Festival, a todos los organizadores de la muestra y sobre todo a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner "por llevar adelante las políticas que han permitido este presente para la cultura y el país".

Por su parte, la Ministra de Cultura quien abrió con un muy correntino "me re gusta estar acá". "El cine es una sumatoria de artes que espeja la cultura y es una de las expresiones más esenciales para construir identidad. "Testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria" decía Leonardo Favio", afirmó y comentó que Mar del Plata entró en la historia por ser el lugar donde hace diez años se llevó adelante el No Al Alca y por ser la sede de este Festival Internacional "que hoy cerramo en orden del Gobierno Nacional con legitimo orgullo por su trascendencia"

Para Parodi, el cine argentino "ha repatriado talentos y recuperó la estima del público, es taquillero y se programa y premia en el mundo como se merece" ; y su deseo personal es que "se profundice este proyecto político que nos dignifica, que continúa. No volvamos al país de la indiferencia, de la desmemoria y el olvido", remarcó.

Luego de los discursos pertinentes, llegó el momento para la entrega de un nuevo reconocimiento que comienza a instaurarse en esta edición: el Premio Alfredo Alcón al mejor actor/actriz del año por fuera del Festival. En este caso lo recibió Guillermo Francella por su protagónico en El Clan film de Pablo Trapero y la estatuilla llegó de manos de José Martínez Suárez.

Premios Oficiales

Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película: El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina), de Ciro Guerra.

Astor de Plata al Mejor Director: Ivan Ostrochovsky por Koza (Eslovaquia).

Astor de Plata al Mejor Actor: El elenco de El club (Chile), de Pablo Larrain, integrado por Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Erica Rivas por La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter.

Astor de Plata al Mejor Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larrain por El club.

Competencia Latinoamerica


Mejor Película: Santa Teresa & otras historias (México), de Nelson Carlo de los Santos Arias.

Mejor Cortometraje: Princesas (Argentina-Paraguay), de Natural Arpajou.

Competencia Argentina

Mejor Largometraje: El movimiento, de Banjamin Naishtat.

Mejor Director de Largometraje: Fernando Salem por Cómo funcionan casi todas las cosas

Mención Especial: Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin.

Mejor Cortometraje: Fantástico, de Tomás Sposato.

Mejor Director de Cortometraje: Pablo Camaiti por Gomorra.

Premio del Publico Cinecolor: Recuerdos secretos, de Atom Egoyan

Premio DAC al Mejor Director: Matías Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles

Work in Progres

Mención Especial: Los Corroboradores, de Luis Bernárdez

Premio del Jurado: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld

Premios LoboLab

Los colonos, de Felipe Galvez (primer premio)

Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia (segundo premio)

Antawara, de Carlos Piñeiro (Mención especial)

Mejor Ensayo Cinematográfico: “Saliendo de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y retorno”, de Julia Kratje

Mejor Afiche nacional: Camino a La Paz, de Francisco Varone

Mejor Trailer: Mechita, entre la tierra y el cielo, de Mariano Gerbino.

Premios Paralelos

Premio de la Asociación de Directores de Fotografía, ADF: Tangerine, de Sean Baker y Radium Cheung. Mención especial a Iván Gieracinchuk por Eva no duerme de Pablo Agüero.

Premio de la SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Mención especial a El Sonido de la Perseverancia de Samir Marun Helo. Mejor Película de Competencia Internacional para Koza de Ivan Ostrochovský.

Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ACCA, para la Mejor Película de la Competencia Internacional: La luz incidente de Ariel Rotter y Mención para La isla del viento de Manuel Menchón Romero.

Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, a la Mejor Película Argentina en Competencia: La luz incidente de Ariel Rotter

Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de America Latina, FEISAL, a la Mejor Película de todas las competencias de realizador Latinoamericano de hasta 35 años. Este premio es compartido entre dos películas: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, e Hijos nuestros de Daniel Otero y Nicolás Suárez.

Premio Tato Miller del Sindicado de la Industrias Cinematográfica Argentina, SICA-AMPA-. mención especial a la Mejor Realización Técnica y tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana para Natalia Bruschtein por Tiempo suspendido. En tanto el Premio a la Mejor Realización Técnica y tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana, que consiste en tres becas a elección en el Centro de Formación Profesional de SICA-AMPA fue para Sandra Kogut por Campo grande.

Premio que entrega la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur, RECAM, a la Mejor película de Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur ampliado. El premio consiste en la traducción y subtitulado al portugués\español y USD3.000.- como premio adquisición para la red de salas digitales del Mercosur. La ganadora es Campo grande de Sandra Kogut (primer premio) y Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti (segundo premio) y Mención Especial para Desde allá de Lorenzo Vigas.

Premio Inrokuptibles a la Mejor película de Competencia Hora Cero: B-Movie: Lust & Sound in west Berlin 1979-1989 de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange. Menciones: Daemoniun: Soldado de Inframundo de Pablo Parés y Entre dos luces - Suárez. Primera parte de Fernando M. Blanco.

Premio Ventana Sur: Daemoniun: Soldado de Inframundo de Pablo Parés

Premio LaHaye Post & Pomeranec: Parabellum de Lukas Valenta Rinner

Premio de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Alejandro Carrillo Penovi por Hijos nuestros de Daniel Otero y Nicolás Suárez.

Premio SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. Mención especial a la Mejor Música de Película Argentina todas las Competencias para Gerd Baumann y Luis Borda por Un tango más de Germán Kral Premio a la Mejor Música de Película Argentina todas las Competencias para Héctor Ruiz por Lo que nunca nos dijimos de Sebastián Sánchez Amunategui.

Premio de SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes. Premio Actriz Revelación de película argentina todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-) para Susana Pampín por La luz incidente de Ariel Rotter Premio Actor Revelación de película argentina todas las competencias (recibirá la suma de $10.000.-) Ernesto Suárez por Camino a La Paz de Francisco Varone.

Premio de ARGENTORES, Sociedad General de Autores de Argentina. Premio Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias (recibirán la suma de $35.000) entre Fernando Salem y Esteban Garelli por Cómo funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem y Matías Scarvaci y Diego Gachassin por Los cuerpos dóciles.

Comentarios