Emiliano Basile
29/10/2015 23:27

Único argentino en competencia en el 68 Festival de Cannes, el corto de Iair Said se verá junto con 55 pastillas de Sebastián Muro (que compitió en la 72 Mostra de Venecia), en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Presente imperfecto

(2015)

Presente imperfecto cuenta los dilemas existenciales de Martín (Iair Said) retratados con humor absurdo en el día de su cumpleaños. Tras el festejo en su hogar, descubre que uno de los presentes le regaló una pollera. Lejos de pensar que fue un error, se replantea el cómo es visto por los demás ¿Por qué alguien me regalaría una pollera? Se pregunta y piensa lo insignificante que es para el resto al punto de recibir semejante obsequio. Es el desinterés de sus amistades hacia él lo que lo perturba. Obsesionado con el tema, decide ir a cambiar el regalo donde, paradójicamente, conoce a otra persona.

Después de su corto 9 vacunas (ganador del 15 BAFICI), Iair Said vuelve sobre una temática similar: la crisis existencial y el divague que lo lleva, de modo aleatorio, a relacionarse con los demás. Siempre con un humor absurdo semejante al de Martín Rejtman en sus películas. Con esta premisa y el concepto de casualidad, propio del abúlico nuevo cine argentino, Presente imperfecto desarrolla su trama. A diferencia de su anterior realización, Said logra aquí un discurso más potente y sólido sobre la construcción de la identidad en la sociedad contemporánea.

Por su parte, 55 pastillas se centra en Fidel, un adolescente que se siente atraído por Sole, una chica habitué de las fiestas electronicas donde se viraliza el consumo de pastillas. Fidel no sabe como acercarse a ella y, al ver su interes por las sustancias, compra una bolsa a un dealer, junto a su amigo Camilo. Fidel escucha atentamente las recomendaciones para distribuir las pastillas en la noche del sábado, aunque su plan es invitar a Sole a su casa.

El cortometraje de Sebastián Muro, producido por la Universidad del Cine, se centra en el universo “Creamfield”, aquel ambito de DJs en donde la música electrónica y las pastillas confluyen de manera exitosa. El lugar y los estados de ánimo experimentados por las sustancias están muy bien retratados generando un ritmo particular que unifica la narración fragmentada del relato. Desde ese lugar el corto cuenta una extrana y original historia de amor, donde los deseos y anhelos adolescentes de ese submundo específico siguen una lógica poco habitual. Protagonizado por Fidel Cuello Vitale, Valentina Britos, Camilo Cuello Vitale y Guillermo Tkach.

Se podrán ver el viernes 30 de octubre a las 16:40hs, el sábado 31 a las 15:30 hs, el domingo 1 de noviembre a las 12:50hs, y el miércoles 4 a las 11hs.

Comentarios