Juan Pablo Russo
27/10/2015 12:29

Nosotras.Ellas (2015), un documental observacional cuya mirada se posa sobre nueve mujeres de una misma familia, habitantes de una antigua casona en donde los hombres parecieran haber sido excluidos, cerrará la edición de lujo del 15 DocBuenosAires .

Nosotras.Ellas

(2015)

La cordobesa Julia Pesce se inmiscuye con su cámara entre las mujeres de su propia familia para hablar sobre la vida y la muerte. Mientras la abuela se prepara implícitamente para la partida final, una de las nietas entregará una nueva vida. Un principio que es una despedida y un final que se convierte en un comienzo serán los dos pilares fundamentales de este interesante retrato familiar que, con una sensibilidad atípica, la joven directora logra captar de la manera más pura y real.

Pesce recorrerá de manera invisible los diferentes recovecos de esas mujeres para mostrarlas en la más absoluta de las intimidades, donde no tendrán problema de ser miradas en una desnudez total, no solo física sino también espiritual. Ese será el último verano que estén todas juntas, pero no lo viven como un duelo ni de manera melancólica sino con la misma naturalidad que parecieran haberlo vivido siempre. Más que la muerte es el nacimiento la que las perturba. Y les provoca preguntas cuyas respuestas deberán encontrar entre ellas (o no).

Nosotras.Ellas, es un retrato natural cargado de inocencia, con momentos de una belleza increíble como la escena del río o el parto final. Y no por el preciosismo visual, sino por lo que logran transmitir las imágenes.

Comentarios