EscribiendoCine
24/10/2015 00:53

El realizador argentino Lucas Turturro (Un rey para la Patagonia) presentará desde el 28 de octubre en el Centro Cultural Haroldo Conti una obra audiovisual llamada La Sombra Invertida (El Inconsciente colectivo del Cine). La video-instalación recopila más de 100 escenas de sueños de películas y arma un gran compendio de imágenes oníricas.

Un rey para la Patagonia

(2010)

"Si las películas son "sueños" de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen? La obra es una video instalación de múltiples pantallas donde se arma una especie de orquesta visual con todas las imágenes-sueño", dice el cineasta.

La obra es una Video Instalación compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde Soñar, soñar de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como Cuéntame tu vida de Alfred Hitchcock o Fresas salvajes de Ingmar Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro de lo que se puede denominar como el “inconsciente colectivo cinematográfico”.

"Esas imágenes-sueños proyectadas en diferentes pantallas ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual, le brindan a los espectadores un relato cíclico que cada uno percibe de manera intransferible, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad", agrega Turturro.

"En el centro del recinto, un gran cristal abre las preguntas ¿Qué nos dicen los sueños del cine? Ese cristal visto frontalmente trasluce la pantalla principal donde los sueños suceden. Pero se convierte en una trampa o en una señal para los espectadores cuando avanzan, rodean y descubren que ese vidrio visto por detrás es un gran espejo que duplica la proyección, enfrenta dos imágenes virtuales y refleja al espectador dentro de un sueño", dice para finalizar.

La obra fue desarrollada por la Fundación Telefónica y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Sus videos fueron presentados en espacios como la Fundación Itaú y la galería Arte x Arte.

Este proyecto se montará desde el 31 de octubre al 28 de febrero en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires) con entrada libre y gratuita.

Comentarios