Ezequiel Obregón
10/10/2015 21:18

En el día de hoy, sábado 10 de octubre, se anunció en conferencia de prensa desde el auditorio del Museo Mar, la información referente a la participación argentina dentro de la programación del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además se informó que para esta trigésima edición se incorporan 6 pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación. Del mismo modo se incorporó también la sala cinematográfica del Museo Mar dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El programa incluye un total de más de 170 films argentinos entre largos y cortometrajes.

Eva no duerme

(2015)

En una conferencia en la que estuvieron presentes el Gobernador y candidato a Presidente Daniel Scioli, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el Presidente del Festival,  José Martínez Suárez, el intendente municipal, Gustavo Pulti, y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, la esposa del Gobernador Karina Rabollini, y el productor general Ignacio Catoggio, se presentó parte de la programación del celebrado evento. El mismo se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Frente a una delegación compuesta esencialmente por periodistas y actores (estuvieron presentes Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Gustavo Garzón, Manuel Vicente, Victoria Onetto, Daniel Valenzuela, Adriana Salonia, entre otros), el Museo Mar sirvió como el marco elegido para hacer un adelanto del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, al mismo tiempo, presentar una renovación en las muestras de artes plásticas. Mientras se espera al miércoles para conocer la totalidad de la programación, los anuncios de este sábado incluyeron algunas novedades de índole tecnica, como la incorporación de seis pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, y la inclusión de la sala cinematográfica del Museo en donde se realizaron los anuncios.

José Martínez Suárez (quien hizo gala de su histrionismo y sapiencia cinéfila) enfatizó la importancia de las retrospectivas y las funciones de películas rescatadas, a las que se suma la edición de libros a un bajo costo (este año se presentarán Sangre gringa, por Edgardo Krebs, Páginas críticas, por Alberto Tabbia con edición de Edgardo Cozarinsky, y Los rescates del Festival, La imagen recobrada. La memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata, editado y compilado por Daniela Kozak).

El cine argentino está presente en diversas secciones pero, indudablemente, adquiere un lugar destacado en las competencias, sobre todo la Internacional; vidriera esencial de todo festival. En este año los programadores incluyeron las películas Eva no duerme de Pablo Agüero, La luz incidente, de Ariel Rotter, y Mecánica popular de Alejandro Agresti.

Martínez Suárez fue consultado por EscribiendoCine en relación a la labor de tener que programar una buena parte del cine nacional más reciente en Mar del Plata. “Es como el caso de Higuaín, por ejemplo. Ahora lo tenemos y dicen ‘lo tenemos que hacer entrar’, porque el otro día sin él y sin Messi fíjese lo que nos pasó… Vamos seleccionando, vamos viendo, decimos ‘ésta puede servir’, ‘ésta es mejor’. Y hay un momento que nos duele mucho; una película es mejor que la otra y la tenemos que dejar. Y de repente hemos completado el total de las películas que necesitamos, y aparece una película buena y tenemos que sacar otra, que creíamos hermosa, pero que era más floja que las demás. Es una elección que es muy dolorosa la de descartar una película. Es como una heladería en la que usted entra y ve un cartel que dice ‘Pedacito de cielo’. Y yo nunca voy a comer ese helado, primero por el nombre y segundo porque tiene color celeste. Yo no como eso, no sé con qué está hecho el celeste. Sin embargo, la heladería sigue teniendo ese cartel. Y eso quiere decir que alguien lo compra. Con las películas pasa lo mismo; alguien las ve, a alguien les interesa. Yo salgo maldiciendo una película y me encuentro con un tipo que dice ‘José, ¡qué película acabamos de ver!’ Y yo le digo ‘¿cuál? La que yo vi, no.’ Y ahí empieza la discusión, vamos a tomar un café y hablamos cuatro horas de cine. Las mejor películas para mí son esas que veo y cuando salgo trato de encontrar un amigo para contársela.”

En cuanto a la crítica, el Presidente del Festival sostiene un punto de vista nostálgico: “Yo creo que desde que murió Homero Alsina Thenevet todos los que quedan son segundos. Lo siento. Lo puedo discutir. Él era muy sutil, muy sagaz, muy comprometido con el cine. Pienso en cuando Fernando Martín Peña dejó de publicar Film, o cuando el negro Sanmaritano, a quien el cine argentino le debe todo, en el año ’67 dejó de editar Tiempo de cine, cuyos números había que estudiárselos de memoria. Tenían crítica, elenco artístico, elenco técnico, una consideración, nominaciones relacionadas con festivales a los que la película asistió, críticas extranjeras… Leer eso era saber cine nada más que leyendo. Era como si usted hubiera visto la película. Era una formación de espectadores.”

EscribiendoCine también dialogó con Lucrecia Cardoso, quien sostuvo que “siempre es un orgullo tener a José, él es cada vez más activo”. En cuanto al carácter federal del Festival, enfatizó su visibilidad. “Se ve en que gran parte de los realizadores de nuestras provincias participan activamente del Festival. Porque vienen todos los gestores audiovisuales, los organizadores de festivales nacionales, los miembros de las asociaciones de realizadores de las provincias. Se ve en la presencia de las películas, íntegramente rodadas en nuestras provincias y que ganan premios internacionales y tienen presencia en nuestro festival.”

Para Cardoso el crecimiento del festival está vinculado a lo macropolítico : “Sin duda está empujado por el crecimiento de nuestro cine nacional, que hoy vive un momento único en cuanto a su reconocimiento internacional, a los premios en festivales y mercados pero, por sobre todo, en cuanto al premio mayor, que es el reconocimiento de su público. La taquilla crece año a año, pero sobre todo crece la participación del cine nacional en esa taquilla. Y creo que eso tiene que ver con muchas cosas; con el talento, con el crecimiento de un país que permite recuperar industrias culturales y con un conjunto de políticas que empujan y revolucionan la producción audiovisual. Hablamos del fondo de fomento, pero también de los fondos de la televisión digital abierta, que han federalizado la producción en nuestro país. Hoy tenemos una industria que exporta trabajo y genera 100.000 puestos de trabajo al año.”

Finalmente, en la conferencia tuvo la palabra el Gobernador Daniel Scioli, quien agradeció a los artistas por asistir a la conferencia. También reconoció el trabajo de José Martínez Suárez, destacado “por renovar expectativas y convocar a las familias de todo el país a formar parte del calendario de atracciones de Mar del Plata”.Estoy convencido de la influencia positiva desde el punto de vista social y económico de la promoción de la cultura”, agregó.

Scioli también enfatizó la relevancia de la agenda cultural en los programas de gobierno. “Siempre la agenda cultural ocupó un lugar muy especial en cada una de mis responsabilidades. Y hay que reconocer que en estos años el país ha tenido avances significativos. La Presidenta de la Nación ha abierto muchos espacios, y en la Provincia de Buenos Aires hemos hecho llegar la cultura a barrios carenciados, llevamos el cine a espacios abiertos y abrimos salas, como hicimos en Bolívar. Sobre estos avances tenemos que proyectarnos hacia el futuro”, concluyó.

Programación

Competencia Internacional

Eva no duerme de Pablo Agüero

La luz incidente, de Ariel Rotter

Mecánica popular, de Alejandro Agresti

Competencia Latinoamericana

Samuray-S, de Raúl Perrone

Lo que nunca nos dijimos de Sebastián Sánchez Amunategui

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Princesas de Natural Arpajou

Competencia Argentina

El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano

Camino a La Paz, de Francisco Varone

Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

Los cuerpos dóciles, de  Matías Scarvaci y Diego Gachassin

Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez

Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea

Kryptonita, de Nicanor Loreti

El movimiento, de Benjamin Naishtat

Paula, de Eugenio Canevari

Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Los pibes, de Jorge Leandro Colás

Un tango más, de Germán Kral

Competencia Argentina de Cortometrajes

Abismo, de Gisela Peláez

Antonio, de Gastón Siriczman

El círculo, de Nicolás Bagnulo

Ecosistema, de Iara Udijara y Tomás Raimondo

Fantástico, de Tomás Sposato

Gomorra, de Pablo Camaiti

Jorge, de Roberto Porta

Pabellón IV, de  Nicolás León Tannchen

Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Fede Pozzi

Relatos de fútbol, deTadeo Suárez

Rosa, de Sebastián De Caro

Salir, de Javier Pera

El silencio de Antonella, de Ruth Natalia Gómez y Horacio Florentín

El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta

PANORAMA

Autores

El cielo del centauro de  Hugo Santiago

Nuevos Autores

H. de #Persona,24672] y Daniel García

Panorama Argentino

Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana

El Deportivo, de Rosendo Ruíz y Alejandro Cozza

Elementos visuales de construcción y destrucción, de Emilio Fernández  y José Mujica

Kombit (Hacer algo juntos) de Anibal Garisto

Lulu de Luis Ortega

Ónix de Nicolás Teté

El organismo de Iván Fund

Parabellum de Lukas Valenta Rinner

Subte Polska de  Alejandro Magnone

UPA 2 El Regreso de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt

Panorama de Cortos Argentinos

55 pastillas, de Sebastián Muro

Gulliver, de  María Alché

The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki

La novia de Frankenstein, de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer

Presente imperfecto, de Iair Said

El ser magnético, de Mateo Bendesky

Videojuegos, de Cecilia Kang

Super 8mm

Ujvari muere, de Mario Bocchicchio y Maximiliano Sans

Éxodo, de Mario Bocchicchio

La fuente luminosa, de Mario Bocchicchio

Malmstrom, de Mario Bocchicchio

Diluvio, de  Maximiliano Sans

Albedo, de Maximiliano Sans

Octava herética, de Maximiliano Sans

Escultor, de  Maximiliano Sans

Zoom infinito, de Sebastián Tolosa

Microcortos, de Sebastián Tolosa

Alicia, de Montserrat Callao Escalada

Enero Argentina, de Montserrat Callao Escalada

Linterna internacional, de Magdalena Jitrik

Disuelto en la lengua, de Jeff Zorrilla

Girasoles, de Jeff Zorrilla

Innombrable, de Jeff Zorrilla

Super 8mm - Noche Especial

Campos bañados de azul. de  Silvestre Byrón

¿Dónde estará Vampirella?, de  Silvestre Byrón

 29 segundos de cine absoluto, de Silvestre Byrón

 Point Blank - Alfabeto del diablo, de Silvestre Byrón

Chicas de Flores, de Silvestre Byrón

Experimental, de  Silvestre Byrón

Mar de Chicos

The Golden Watch, de Nicolás Ponta

Programa Ojo al Piojo

Programa Cine de animación argentino

Homenaje a Víctor Iturralde

Ventana Documental

BirriLata, una vuelta en tren de Lorena Yenni

Llamas de nitrato, de Mirko Stopar

El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment

Círculo, de  Eduardo Pinto

Hora Cero

Daemoniun: Soldado de Inframundo de Pablo Parés

Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de  Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa

Entre dos luces - Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco

Indio y los Fundamentalistas del aire acondicionado - La película, de Carlos Alberto Solari

Lexter (La Ola Perfecta), de  Luis Díaz

La sangre del gallo, de Mariano Dawidson

Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez

All Night Long, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva

Los mentirosos, de  Alejandro Jovic

Estados Alterados

Diario de un corto, de Flavia de la Fuente

Días de lluvia, de Flavia de la Fuente

Cronicas de Solitude, de Manuel Ferrari

Bolivia Alterada

Despedida, de Pablo Paniagua

Nueva vida, de Kiro Russo

CLÁSICOS NATIVOS

Los tallos amargos, de Fernando Ayala

Cine publicitario recuperado (1966-1986)

Homenaje a Hugo del Carril

Esta tierra es mía

La calesita Argentina

Homenaje a Luis César Amadori

Maestro Levita

Madreselva

Homenaje a Humberto Ríos

Faena

Homenaje a Carlos Borcosque

Pobres habrá siempre

Ralph Pappier

Pobre mi madre querida, de  Homero Manzi y Ralph Pappier

Ayer y hoy , de Ralph Pappier

El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier

El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier

Escuela de campeones, de Ralph Pappier

Caballito criollo, de Ralph Pappier

La morocha, de Ralph Pappier

Donde el viento brama, de Ralph Pappier

Cine Argentino Siempre III

Los venerables todos, de  Manuel Antin

En las nuevas tierras donde el oro abunda, de  Francois Verstraeten

Pájaros sin nido, de José Agustín Ferreyra

Peluquería de señoras, de Luis José Bayón Herrera

La suerte llama tres veces, de  Luis José Bayón Herrera

Mundo extraño, de Franz Eichhorn

La Tierra del Fuego se apaga, de Emilio Fernández

Alto Paraná, de Catrano Catrani

Aquello que amamos, de  Leopoldo Torres Ríos

El encuentro, de Dino Minniti

El juego más hermoso del mundo, de Román Viñoly Barreto

Noche terrible, de Rodolfo Kuhn

Palo y hueso, de Nicolás Sarquís

Programa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual

Los inundados, de Fernando Birri

Tire dié, Varios directores

El camino hacia la muerte del "Viejo" Reales, de Gerardo Vallejo

Las cosas ciertas, de Gerardo Vallejo

Cortos de Raymundo Gleyzer, de Raymundo Gleyzer

Leonardo Favio

Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini

Favio, la estética de la ternura, de  Luis y Andrés Rodríguez

Crónica de un niño solo, de  Leonardo Favio

Pierre Chenal (en Latinoamérica)

Todo un hombre, de Pierre Chenal

El muerto falta a la cita, de Pierre Chenal

Se abre el abismo, de Pierre Chenal

Viaje sin regreso, de Pierre Chenal

El ídolo, de Pierre Chenal

Sección desaparecidos, de Pierre Chenal

Sangre negra, de Pierre Chenal

PROYECCIONES ESPECIALES

La guardería, de Virginia Croatto

Cortometrajes Ganadores del Premio INCAA TV en Festivales Nacionales

20 años breves, de Bebe Kamin

Cimarrón, de Chiara Ghio

El plan, de Víctor Postiglione

Una mujer en el bosque, de César Sodero

Proyecciones Especiales La Noche del Cortometraje Argentina

WIP

Agosto final de Eduardo L. Sánchez

Amando y La Emperatriz de Fernanda Otero

Los Corroboradores de Luis Bernardez

Desaparecer de Francisco Bouzas

El encuentro de Guayaquil de  Nicolás Capelli

El estaño de los peces de Oscar Frenkel

Fuga de la Patagonia de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos

Hago falta de Melina Terribili

La helada negra de Maximiliano Schonfeld

Mamadua: Nacer en conciencia de Ana Amor y Valeria Dávila

Mi hist(e)ria en el cine de María Victoria Menis

La mirada escrita de Nicolás Abello

Monger de Jeff Zorrilla

Pinamar de Federico Godfrid

Triple crimen (título provisorio) de Rubén Plataneo

Valherjes de Juan Schmidt

Wanderlust, cuerpos en tránsito de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff

Comentarios