EscribiendoCine
09/10/2015 00:39

El estreno de Favula, del prolífico Raúl Perrone, y sendas retrospectivas de los cortometrajes de los realizadores Benjamin Ellenberger y Paulo Pécora, son los principales atractivos de la muestra anual del Festival Cortópolis, que se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de octubre próximo en distintas sedes de la ciudad de Córdoba.

Las amigas

(2013)

Con entrada gratuita, la muestra Cortópolis 2015 se llevará a cabo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Cineclub La quimera de la capital mediterránea, con la presencia de Ellemberger, que proyectará sus films en su formato original de super 8 milímetros, y de Pécora, que estrenará sus dos últimos cortos y dará una charla sobre sus influencias.

"En esta película preferí mostrar a explicar, quise meter a la gente en un viaje e invitarlos a que se dejen llevar, sin necesidad de explicación. No me preocupa si se entiende o no lo que cuento, porque hago lo que me llena el alma y lo que creo que tengo que hacer en cada momento, sin repetirme", afirmó Perrone en relación a Favula, un film misterioso e inquietante que tendrá su estreno cordobés el 14 de octubre.

Definida como un "éxtasis" cinematográfico por el célebre cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, un ferviente admirador de su obra, Favula está filmada en blanco y negro y transcurre en un 80 por ciento en el interior de un bosque creado "mágicamente" con una maqueta y a partir del viejo procedimiento de retroproyección o "back proyecting".

La película, que está protagonizada por Natalia Ozán, Nix Noise, Sergio Boggio y Sara Navarro, fue filmada íntegramente en una fábrica abandonada del partido bonaerense de Ituzaingó, ya que la idea de Perrone era filmar dentro de un estudio, pues -según afirmó- "quería hacer el decorado del bosque, pero al no tener dinero hicimos una maqueta".

Previamente al estreno de Favula el público podrá asistir a una retrospectiva de algunos de los cortometrajes filmados por Pécora entre 1998 y 2015, entre los cuales figuran Una forma estúpida de decir adiós, La nube, Champaquí, 8cho, Vale Barcelona!, Planetario y Los fantasmas, además del mediometraje de terror Las amigas, todos ellos filmados en 16 y super 8 milímetros.

Al día siguiente, en un diálogo abierto con el público y moderado por Cecilia Oliveras y Lucrecia Matarozzo, Pécora hablará sobre sus influencias cinematográficas y sus formas de realización, al tiempo que estrenará sus últimos dos cortos: Numen, un collage onírico hecho con materiales de otros cineastas, y Mujer100cabezas, un homenaje a las novelas gráficas del artista dadaísta Max Ernst.

Por último, el jueves jueves 15 tendrá lugar la retrospectiva dedicada al cineasta experimental cordobés Benjamin Ellenberger, quien proyectará en su formato original sus filmes en super 8 Sin título, Fragmentos de domingo, Delta, Cortes, Rieles y Perforación.

La muestra Cortópolis 2015 incluirá un foco dedicado a “Cortos emergentes”, en el que se verán Ejercicios del primer Campos, de Martín Emilio Campos y Postales, de María Laura Pintor, además de una muestra itinerante que incluye films como Japonesita, de Ignacio Masllorens, Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz, Velas, de Alejandro Alonso Estrella, Viernes 20:15, de Agustín Burghi, y Sociales, de Mariano Luque.

Comentarios