Rolando Gallego
05/10/2015 18:32

Silenciosa y lentamente avanza en Cromo (2015) una trama que envuelve a políticos, empresarios y lugareños y que toca de cerca a tres amigos, cuando uno de ellos muere en extrañas circunstancias, mientras los otros dos intentan desentrañar la misteriosa trama que envuelve y solapa la verdad que a gritos pretende ser revelada.

Así arranca Cromo (2015), un ficción dirigida por Pablo Fendrik, Lucía y Nicolás Puenzo, que recientemente tuvo un paso exitoso por el 40 Toronto International Film Festival y y que trae al prime time no sólo una ficción pensada con calidad y producción cinematográfica, sino que, además, vuelve a poner en pantalla la llamada serie de procedimientos, que a partir de la deducción e investigación de pistas e índices que los protagonistas encontrarán en la superficie del relato, se intente dilucidar una misteriosa e inexplicable muerte.

Cromo arranca con un impactante despliegue audiovisual en el que la naturaleza y los escenarios más bellos del país (esteros del Iberá, hielos continentales, etc.) formarán parte del verosímil en el que se narrará la historia, plagada de una terminología científica (profesión del trío protagónico) que reforzará su propuesta y su estructura narrativa.

Cuando Valentina (Emilia Attias) aparece muerta en uno de los lugares a los que diariamente acudía para conseguir materiales y pruebas para poder así desentrañar un siniestro plan que está contaminando las aguas del lugar y afectando a la población toda la acción se desencadena.

Desconociendo el avance de Valentina, su marido Diego (Guillermo Pfening), recibe un llamado, mientras se encuentra arriba del Glaciar Perito Moreno junto a su amigo y compañero Germán (Germán Palacios), en el que lo alertan de la muerte de su mujer.

Desesperado y ante la sorpresiva reacción de su amigo, que está casi o más alterado que él, también descubrirá el romance secreto de éste con su mujer muerta por lo que además deberá enfrentarse a una dura realidad que lo marcará a fuego.

Cromo no solo buceará en la compleja trama encubridora de la muerte de Valentina, con sus miserias, que además demuestran cómo desde las esferas más altas del poder, pero también desde lo más bajo, los intereses marcaron a fuego el destino final de la mujer, sino que, además, y de manera madura, con un cuidado guion y una dirección que apoya a esto, también intentará brindar algunas respuestas sobre la toma de decisiones adultas y conscientes de un grupo de amigos puesto a prueba constantemente por decisiones que van tomando a lo largo de los episodios.

El elenco de Cromo se completa con las actuaciones de Alberto Ajaka, Moro Anghileri, Luis Machín, Daniel Veronese, Malena Sanchez, Valentina Bassi, María Ucedo y Esteban Bigliardi, quienes cada uno intentará ponerse a la altura de la historia y lo logra y supera.

La cuidada factura del producto, como así también una sugerente banda sonora (creación de Guillermo Pessoa, con fuertes influencias nativas) posibilitan un acercamiento diferente a un producto televisivo, que además suma, por primera vez en la señal, la tecnología 4K, consiguiendo una imagen diferente para la pantalla del canal y posiciona la propuesta en lo mas alto de la última producción de ficción regional.

Cromo es un producto de calidad que busca espectadores inteligentes y avezados en un tipo de envío, que apelará al flashback y a la digresión en paralelo para hilvanar la historia, y similar en su facturación a foráneos, pero que además capitaliza su localismo para la construcción de una trama autóctona, actual, urgente y necesaria.

Cromo se verá todos los martes a las 22.30 por la pantalla de la TV PUBLICA y también disponible en http://cda.gob.ar/

Comentarios