EscribiendoCine
28/09/2015 15:47

Tras el éxito de su primera edición, la sección cinéfila del 10 Festival Internacional de Buenos Aires vuelve a tender puentes entre dos artes tan ligadas como el cine y el teatro. Se verán Anagramas, de Santiago Giralt, Llamas de nitrato, de Mirko Stopar, y un documental sobre el IX FIBA, entre otras películas, en la sala 2 del Centro Cultural San Martín.

Llamas de nitrato

(2015)

Esta vez, habrá una buena dosis de propuestas locales a cargo de creadores jóvenes que pasaron por el BAFICI y una serie de joyas que vienen del exterior. Alemania trae un foco sobre Andres Veiel. Austria ofrece Die Letzten Zeugen (Los últimos testigos), versión filmada de la obra teatral que recupera las voces de aquellas personas que sufrieron el Holocausto. De Francia, un documental sobre Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil.

Además, se estrenará el documental sobre el IX FIBA, con entrevistas de Darío Lopérfido a varios de los directores extranjeros que participaron y con fragmentos de los espectáculos.

El viernes 2 a las 21 se verá Anagramas, de Santiago Giralt con Nahuel Mutti y Catarina Spinetta, mientras que a las 19 será el turno de Ariane Mnouchkine. L’Aventure du Théâtre du Soleil, donde la cámara de Catherine Vilpoux registra a Ariane Mnouchkine y su compañía, el célebre Théâtre du Soleil, desde 2010 en su actividad cotidiana: desde funciones en Taipei y en Nueva York hasta el trabajo y la creación de cada día en el espacio teatral donde funciona este elenco, la Cartoucherie de Vincennes, ubicado en las afueras de París. El resultado es una biografía teatral e íntima que combina ensayos, fragmentos de espectáculos, testimonios diversos y a la propia Mnouchkine evocando su infancia, su amor por el cine, su concepción del teatro, su militancia y su compromiso político, entre otras cuestiones.

Die letzten Zeugen (Los últimos testigos), de Doron Rabinovici y Matthias Hartmann (Austria) se verá el jueves 1 y el domingo a las 19 hs, mientras que para el sábado 3 a las 19 se anuncia el cortometraje El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavacca.

El 1 de octubre a las 17 hs se proyectará Balagan, de Andres Veiel, donde un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del Holocausto en la sociedad israelí. Una experiencia que visibiliza las dolorosas contradicciones de la sociedad israelí al mismo tiempo que personifica una gran esperanza.

Para el domingo se anuncia Der Kick (El golpe), también de Andres Veiel (Alemania, 2006, 82’), mientras que el viernes 2 y el sábado 3 a las 17 será el turno de Llamas de nitrato, de Mirko Stopar, que cuenta la historia de Renée Falconetti, la actriz francesa que interpretó el rol principal en la mítica película La pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer. El documental se centra en la colaboración entre Falconetti y Dreyer durante el rodaje y en cómo esta performance impactó en la vida de la intérprete. Además, muestra el derrotero del film de Dreyer, censurado, quemado y perdido durante años, hasta la azarosa aparición de un negativo original en un manicomio noruego en los 80.

Finalmente, el sábado 3 a las 21 hs se presentará el documental IX FIBA, realizado por Baraka Producciones con la colaboración de Eugenio Zanetti, un recorrido por la novena edición del Festival Internacional de Buenos Aires con entrevistas realizadas por su director artístico, Darío Lopérfido, a los directores extranjeros que participaron. Una oportunidad única para volver a ver fragmentos de los espectáculos que marcaron la edición y, sobre todo, para acercarse al pensamiento y la reflexión de sus protagonistas.

Las entradas para Las Películas son gratuitas y podrán retirarse hasta 2 (dos) entradas por persona, 2 (dos) horas antes de cada función en la sede (El Cultural San Martín, Paraná esq. Sarmiento).

Comentarios