Emiliano Basile
23/09/2015 09:53

Otra de las películas presentadas en la competencia oficial del 63 Festival de San Sebastián es la coproducción entre España, Uruguay y Francia El Apóstata, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj (La vida útil) de singular visión, esta vez en una fábula acerca de los problemas de Fe de su amigo madrileño Álvaro Ogalla.

El Apóstata

(2015)

La historia parte de una idea escrita por Álvaro Ogalla y Federico Veiroj, amigos que se conocieron en Madrid en el pasado. Ambos participaron en la escritura del guion y el mismo Ogalla, sin experiencia en el cine, protagoniza la película.

“Álvaro (Ogalla) no tiene formación de actor por eso supe que sería la persona indicada para interpretar a Tamayo, dándole un toque especial al personaje con sus gestos, su mirada, su deseo y aspecto aniñado”, argumenta Veiroj sobre la decisión de usar “actores naturales” como él mismo define.

Ogalla interpreta a Gonzalo Tamayo, un joven que realiza los trámites correspondientes en la iglesia católica para apostatar. La historia es tan simple como eso, pero resulta interesante el tratamiento del tema. Tamayo experimenta una crisis existencial, y con ella de Fe, realiza un viaje retrospectivo en su vida para reencontrarse consigo mismo. Este hecho lo lleva a distanciarse de estructuras prestablecidas y a cuestionarse nociones arrastradas de su educación infantil. En ese proceso surgen situaciones que se presentan extrañas y divertidas, donde la ironía del director permite el surgimiento del humor al respecto.

“Sentí que había una historia hermosa para contar porque simbólicamente, lo que Álvaro pretendía era modificar su pasado; y al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente se convirtió en un desafío súper tentador para hacer una ficción con toques de fábula”, cuenta Veiroj.

El director de Acné (2008) realiza un relato cálido y tierno sobre la relación con la Fe, sus contradicciones y rigideces, para hacer una crítica profunda pero sin perder nunca el tono alegre y esperanzador.

El Apóstata compite por la Concha de Oro en el certamen español que finaliza el próximo 26 de septiembre.

Comentarios