EscribiendoCine
21/09/2015 16:05

Del 1 al 4 de Octubre se realizará en la Ciudad de Puerto Madryn, Chubut, la Segunda 2 Edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI 2015, cuya presentación oficial se realizó este lunes 21 de septiembre en las instalaciones del Espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.

El Patrón, radiografía de un crimen

(2014)

Damián Martínez y Valeria Malatino, directores del festival, al finalizar la presentación se mostraron felices y agradecidos por la gran presencia de medios gráficos y de la TV pública que se acercaron hasta el Cine Gaumont, un espacio Incaa y marco ideal para esta presentación.

A partir de esta Segunda Edición, se entregará el premio a la mejor ópera prima “Ballena Franca Austral” de $20.000 (veinte mil pesos), con la premisa de descubrir con cada nueva edición una novel realización que muestre al mundo a un director revelación.

De la Competencia de Óperas Primas participarán la española 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet; Algunos días sin música, de Matías Rojo; Aventurera, de Leonardo D´Antoni; Bolishopping, de Pablo Stigliani; El hijo buscado, de Daniel Gaglianó; El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Eso que llaman amor, de Victoria Miranda; La niña de tacones amarillos, de Luján Loioco; Osvaldo Bayer: La livertá, de Gustavo Gzain; Showroom, de Fernando Molnar, y Soledad, de Eduardo Maytorena y Wayne Mitchell.

También se anuncia una retrospectiva de  Marcelo Piñeyro, que estará presente durante el festival y charlará luego de las proyecciones con el público presente, con sus películas Ismael, Plata Quemada y Caballos Salvajes; y  un homenaje a Bebe Kamin con la proyección de Historias Breves 11.

Además, se proyectará una selección de cinco trabajos de Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y actores reconocidos del proyecto. Finalmente, habrá un Autocine en la rambla frente al mar con la exhibición libre y gratuita de Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

Se contará con una “Alfombra Roja del Mar al Cine” para la apertura del Festival el día jueves 1 de octubre, donde desfilarán para encontrarse con el público todos los actores, directores e invitados de lujo que llegarán este año: Leonardo Sbaraglia, padrino del festival, Chino Darín, los directores Marcelo Piñeyro y Alberto Lecchi, Jazmín Stuart (que presentará su película fuera de concurso Pistas para volver a casa), Gustavo Garzón, del que se verá Por un tiempo, María Fiorentino, Juan Bautista Stagnaro, entre otras figuras que estarán presentes.

La organización tendrá el acompañamiento de diferentes asociaciones de Cine, como DAC; Asociación de Directores PCI y DIC, que además de desempeñarse sus representantes como Jurados, brindarán seminarios y charlas abiertas para todo público. También estará presente la Asociación Argentina de Actores.

Las Secciones en Competencia para esta edición son: Mejor Ópera Prima con la suma de $20.000, Mejor Cortometraje de Ficción con la suma de $6.000, Mejor cortometraje de Animación con la suma de $6.000, Mejor cortometraje Documental con la suma de $6.000, Mejor corto “Jóvenes haciendo cine” con la suma de $3.000 orientado a chicos de escuelas de entre 13 y 18 años.

INCAA TV estará otorgando al mejor largometraje un premio/mención a la innovación artística con la adquisición de los derechos y emisión de la película en la pantalla de INCAA TV. En la sección de Cortometrajes se contará con una de las más importantes distribuidoras de cortos del país, a cargo de Gisela Chicolino, de Films To Festivals, que otorgará además la distribución gratuita en 20 festivales a los tres cortos ganadores en cada una de las categorías.

El jurado de largos estará integrado por  el cineasta Juan Bautista Stagnaro, la periodista Gabriela Radice, el cineasta Rodolfo Durán, la distribuidora  Patricia Primón y el crítico Pablo Scholz. Mientras que el de cortometrajes estará conformado por Gisela Chicolino (Films to Festivals), Santiago Giralt (Asociación PCI), y el cineasta Bebe Kamin.

De forma paralela a la realización del festival se realizarán seminarios, charlas, capacitaciones para actores, y directores. También estará el Cine Móvil INCAA, en barrios con chocolatada y churros con proyecciones para chicos. Muestras de cortos animados en Competencia en jardines y escuelas primarias y muestras de cortos de ficción en competencia en escuelas secundarias.

El MAFICI está organizado por la productora madrynense Rabia Films, y cuenta con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de Chubut, la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, la Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn, y empresas privadas que apuestan a un evento de estas características.

Comentarios