EscribiendoCine
21/09/2015 14:38

Del 2 al 11 de octubre de 2015 se realizará la 11° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales, un panorama del cine internacional –a través de largos y cortos-, una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, un paneo por la nueva producción del Brasil y cuatro nuevas secciones para abordar la producción cinematográfica independiente actual. También habrá musicalizaciones de films mudos en vivo, proyecciones especiales, videoinstalaciones, cineclub, rescates y películas programadas por la crítica.

La mujer de los perros

(2015)

En total, serán casi 100 películas, entre las que se cuentan cerca de 35 premieres. La apertura será el jueves 1 de octubre con La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás, que presentarán la película.

FestiFreak se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Espacio INCAA (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle 46 entre 10 y 11); Cinema Rocha (49 entre 7 y 8); Museo Provincial de Bellas Artes (51 entre 5 y 6), MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7), MUMART Museo Municipal de Arte (Calle y esquina 49) y la Cámara Senadores de la Provincia de Buenos Aires (calle 7 esquina 49).

La Competencia de Largometrajes Argentinos, en tanto, estará integrada por Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo, Después de Sarmiento, de Francisco Márquez, Forastero, de Lucía Ferreyra, La extensión, de Christian Delgado y Nicolás Testoni, La huella en la niebla, de Emiliano Grieco, Toponimia, de Jonathan Perel y Victoria, de Juan Villegas.

El jurado estará conformado por la directora libanesa Rania Attieh, co-directora, junto a Daniel García, de Ok, Enough, Goodbye (2010) y Recommended by Enrique (2014), que se exhibirá en esta edición. También por el programador español Fran Gayo, del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Y por el realizador argentino Alejo Hoijman, director de Unidad 25 (2008), y El ojo del tiburón (2012).

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 14 producciones de todo el país, cuyo ganador será determinado por un jurado integrado por la artista visual y escritora cordobesa Leticia Obeid, el cineasta tucumano Ezequiel Radusky -director de Los dueños (2013), productor y guionista de Groenlandia (2014)- y la actriz, dramaturga, directora de escena y docente teatral Beatriz Catani.

Serie dorada será la sección que exhiba algunas joyas del cine internacional de Francia, EEUU, España, Bélgica, Inglaterra, Austria y Alemania. Allí se verán las premieres argentinas de Battles, de Isabelle Tollenaere, Premio FIPRESCI Festival Internacional de Rotterdam, y Tired Moonlight de Britni West, recientemente seleccionada para la prestigiosa Viennale. En este marco se darán también la premieres latinoamericanas de Las altas presiones, de Ángel Santos, que llega desde el Festival Márgenes, y de The great museum, de Johannes Holzhausen, que sigue el proceso de restauración del museo de Viena. El estreno es auspiciado por la Embajada de Austria.

La sección Cero en conducta agrupa 8 de las películas más radicales, irreverentes e inhabituales. Entre ellas se cuentan las premieres argentinas Muerte en Arizona, una coproducción mexico-boliviana, y Nebel (fog), de la directora alemana Nicole Vögele. También se podrán ver por primera vez en Latinoamérica Thou Wast Mild and Lovely, un acercamiento a otro cine estadounidense de la mano de la directora Josephine Decker. También podrá verse Los silencios y las manos del platense Hernan Khourian.

En la sección Juventud en marcha, el FestiFreak exhibirá 10 películas que se encuentran en el abordaje de las juventudes de Argentina, Francia, España, Perú, México y Estados Unidos. La sección será el escenario de la premiere latinoamericana de Felt, de Jason Banker, la historia de una chica que excede los corsés de los géneros. Además, se proyectarán Bande de filles, de la directora de Tomboy (2011), Céline Sciamma, Los besos, de la directora cordobesa Jazmín Carballo, La princesa de Francia de Matías Piñeiro, y La vida de alguien, del director Ezequiel Acuña, quien estará presente en la función.

En la sección titulada Bella tarea: artistas en acción, podrán verse 9 largometrajes que nos adentran en la producción de la obra artística, desde el proceso o la intimidad de los creadores. Integran esta sección las dos películas de Léa Rinaldi sobre Jim Jarmusch (Travelling at night with Jim Jarmucsh y Behind Jim Jarmusch), y la premiere latinoamericana de My Life Directed By Nicolas Winding Refn, un retrato doméstico del director danés realizado por su esposa. También se proyectarán por primera vez en Argentina Yximalloo, el perfil de un músico ruidista japonés realizado por Tadhg O'Sullivan y Feargal Ward, y Ai Weiwei: The Fake Case, un seguimiento fílmico de los 81 días de encierro del artista y activista chino durante 2011.

La sección El fuego inextinguible: territorios políticos ofrecerá 8 films donde lo político, la militancia y el contexto social aparecen de formas infrecuentes, en formas de eco. Entre ellas están Songs form the north, un retrato de la potencia tecnológica surcoreana realizado por la directora Soon-Mi Yoo que fuera premiado en el último BAFICI, la premiere internacional de Pas á Genéve, un abordaje lateral de la juventud española ante la crisis, la premiere mundial de Tierra prometida, una comedia política delirante de Antonio Marenco, y Brule la mer, una historia de inmigrantes tunecinos en Francia. También podrán verse films de Argentina, Alemania, Brasil y Rusia.

Con el apoyo del Consulado de Italia en La Plata, Foco Pasolini recorrerá la filmografía de uno de los principales exponentes del cine, de quien podrán verse varios de sus títulos fundamentales, como El Decamerón, La rabbia, Teorema, Las mil y una noches y Saló, o los 120 días de Sodoma, entre otras.

En esta edición, el FestiFreak estará presentando Foco Brasil, con el objetivo de indagar en la vasta producción reciente del país. Allí se podrán ver las premieres argentinas de cinco películas, entre las que se destacan Brasil SA, de Marcelo Pedroso, O touro, de Larissa Figueiredo y los cortos A festa e os cães de Leonardo Moramateus y Ciclo 7-1, de Gil Baroni, una mirada del último mundial de fútbol desde los márgenes.

A su vez, en la 11º edición del festival se convocó a medios de crítica cinematográfica a programar las películas que integrarán Las elecciones. En esta sección se exhibirán Sueñan los androides, de Ion De Sosa, presentada por Las Pistas; Welcome to New York, de Abel Ferrara, presentada por Hacerse la Crítica y El blanco afuera, el negro adentro, de Adirley Queirós (ganadora de la competencia latinoamericana en el último Festival de Cine de Mar del Plata), presentada por Cinéfilo.

Una nueva sección, Las películas invisibles, dedicada al rescate de películas que carecieron de la circulación que su propuesta, innovadora e influyente, merecían, ofrecerá tres películas: Todo juntos (2002), la ópera prima de Federico León; La señal de Kell (2007), un telefilm de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas; y El narrador inmóvil (1999), la primera película de Fernán Rudnik.

En Cineclub se exhiben, con el apoyo de Goethe-Institut Buenos Aires, copias originales de 16 mmm, el formato más utilizado en los cineclubes de los ‘60 y ‘70. En esta edición, el cantante Sergio Pángaro presentará El Estado de las Cosas(1982), de Wim Wenders, y la escritora Cecilia Pavón hará lo propio con D’Est (1993), de Chantal Akerman.

Las películas mudas musicalizadas en vivo, un clásico del festival, este año tendrá a Temporada de tormentas agregando sonidos a The wind (1928) de Victor Sjöström; a Bosques musicalizando Nosferatu (1922) de F.W. Murnau; a Central eléctrica sonorizando Koyaanisqats (1982) de Godfrey Reggio; a Los Viernes musicalizando Safety last (1923), de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor y al baterista Martín Lambert haciendo lo propio con Genuine (1920) de Robert Wiene; entre otros.

Dentro de las Proyecciones Especiales, el director Alejandro Fernández Mouján presentará Damiana Kryygi (2015), la historia de de una niña de la etnia Ache que sobrevive a la masacre de su familia y es capturada como trofeo antropológico. La presentación se realizará en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el mismo lugar donde Kryygi fue objeto de interés científico entre 1896 y 1907. También serán proyectadas Generación artificial (2015), de Federico Pintos, y Tejen (2014), de Pablo Rabe. Dentro del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Khourian, se presentará una selección de trabajos en super 8 de Benjamín Ellenberguer.

Por último, esta edición 11º del festival contará con propuestas por fuera de las salas de proyección. Allí se exhibirá una selección de trabajos de la artista y curadora argentina Graciela Taquini, y una experiencia de Neomuralismo, de Mariano Llinás, una nueva forma de hacer cine, proyectando en lugares públicos, sin argumento ni dramaturgia, expandiendo las posibilidades de la narración visual.

Comentarios