Emiliano Basile
18/09/2015 00:57

Con el estreno mundial de Regresión, nueva obra de Alejandro Amenábar, y la participación en el apartado principal de los films argentinos Eva no duerme, de Pablo Agüero, y Truman, del catalán Cesc Gay y la actuación de Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, inicia hoy el 63 Festival de San Sebastián.

Eva no duerme

(2015)

Eva no duerme se sumerge en el derrotero del cuerpo de Eva Perón que desapareció durante diecisiete años y recién fue enterrado un cuarto de siglo después de su muerte.

El nuevo film del director de 77 Doronship y Madres de los dioses se define a sí mismo como "la peregrinación de esa bella durmiente que resistió a su propia desaparición durante casi treinta años, en el marco de la represión desmesurada que se ejerció para borrar su herencia".

Coproducción entre Francia, España y Argentina, Eva no duerme se estrenará en el país en 2016 y cuenta con actuaciones del mexicano Gael García Bernal, Denis Lavant, Sofía Brito, Nahuel Pérez Biscayart, Imanol Arias, Daniel Fanego, Nicolás Goldschmidt y Miguel Ángel Solá.

Por su parte, Truman de Cesc Gay, narra la historia de Julián, un actor argentino que hace años vive en Madrid y que al mismo tiempo de ser diagnosticado de una enfermedad terminal, recibe también la visita de un viejo amigo con el que compartirá su angustia y la idea de encontrar un nuevo hogar para su querida mascota.

327 cuadernos, documental de Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia, y Mariposa, de Marco Berger, estarán en el apartado Zabaltegi. Además Mariposa recibirá el premio Sebastiane Latino a la mejor película de temática gay.

En Nuevos Directores se verá el estreno mundial de Paula, ópera prima de Eugenio Canevari, filmada en la ciudad bonaerense de Pergamino y se centra en la historia de una joven adolescente que vive y trabaja en la estancia de una familia adinerada cuidando a sus hijos, pero su vida toma un giro inesperado al enterarse que está embarazada de su ex novio que no se hace cargo de la situación, que ella mantiene en secreto para no perder el empleo..

En Horizontes Latinos participará La Patota, deSantiago Mitre,  así como las coproducciones El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y La Obra Del Siglo, del cubano Carlos Machado Quintela.

Fuera de competencia, en la sección Perlas, donde se muestran films que compitieron en otros festivales de igual categoría que San Sebastián, estará El Clan, de Pablo Trapero, reciente ganadora del León de Plata a mejor director en la 72 Mostra de Venecia.

En el Foro de Coproducción participarán Israel Adrián Caetano  El otro hermano), Teddy Williams (El auge del humano), Sebastián Schjaer (La omisión) y Agustín Toscano (El motoarrebatador)  mientras que en Cine en Construcción se verán adelantos de La emboscada de Daniel Hendler (Uruguay - Argentina), Princesita de Marialy Rivas (Chile - Argentina - España), Rara de Pepa San Martín (Chile - Argentina).

Nueva vida, cortometraje argentino-boliviano del realizador Kiro Russo, fue seleccionado para participar del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Por su parte, además de 327 cuadernos, Andrés Di Tella presentará en Tabakalera una retrospectiva de su obra con sus anteriores films.

El jurado de la sección oficial de este año estará integrado por su presidenta, la actriz danesa Paprika Steen, el director Daniel Monzón, la actriz y cineasta india Nanndita Das, la productora Julie Salvador, el realizador y guionista Uberto Pasolini, el director de fotografía Luciano Tovoli, y el productor argentino Hernán Musaluppii.

La muestra que este año entregará el Premio Donostia a Emily Watson y habrá también retrospectivas, como las dedicadas a Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack, a Pier Paolo Pasolini en el Museo San Telmo, Nuevo Cine Independiente Japonés, Culinary y Savage Zinema y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), entregará su premio anual a Mad Max: Furia en el camino, de George Miller.

Comentarios