EscribiendoCine
14/09/2015 15:23

Durante 6 días más de 700 jóvenes artistas presentaron sus producciones en artes visuales, audiovisuales, escénicas y música ante 100.000 espectadores que llenaron los doce espacios que fueron sede del Festival de la Bienal Artes Joven en su edición 2015.

En el acto de premiación, que se realizó en la noche del domingo, se anunciaron los bienalistas ganadores que accederán a becas de formación internacionales y a las bandas y solistas ganadores que grabarán un disco en 2016, seleccionados de entre todos quellos talentosísimos artistas que presentaron sus producciones esta semana en Ciudad Cultural Konex, sede central de la Bienal. A la vez, se premiaron a los bienalistas ganadores en las convocatorias de Proyectos a desarrollar que produjeron sus obras entre mayo y septiembre de este año y se presentaron en el Festival de la Bienal en distintos espacios de la Ciudad.

La ceremonia de premiación, conducida por Mariano Chiesa y acompañada con música en vivo del grupo Pollera Pantalón, estuvo cargada de emoción. Se sucedieron los agradecimientos mutuos entre los bienalistas y los tutores y asesores que acompañaron los procesos de desarrollo de obras durante los últimos meses.

Luciana Blasco, directora de la Bienal, recordó en sus palabras de bienvenida que la primera Bienal de la Ciudad fue en 1989, años después de la vuelta de la democracia, y que esa primera edición dejó una huella entre quienes la protagonizaron. La segunda edición se realizó en 1991 y tras eso la Bienal dejó de hacerse. El trabajo que comenzó en 2012 para recuperar La Bienal estuvo dirigido a invocar el espíritu de la del 89, pero en trabajar además para que se proyecte en el tiempo. "Construir una base sólida para permanecer en el tiempo y a la vez, llegar a todos lados. Ser los espectadores de la Bienal del 2025".

En la Bienal 2015 se dieron 105 encuentros entre artistas de distintas generaciones y distintas disciplinas en espacios de formación, 600 horas de trabajo en los talleres de los artistas visuales, 270 horas de sala de ensayo en las que las distintas bandas se encoentraron con los tutores. Hubieron 40 recitales, 36 obras de teatro y danza que hicieron 88 funciones, 20 directores mostrandos sus cortometrajes, 46 obras de artistas visuales expuestas. Blasco destacó la verdadera importancia de esos indicadores numéricos: "Todo ese trabajo es para algo que no puede ponerse en números: producir sentido, una mirada de mundo. La búsqueda profunda de La Bienal es que todo ese sentido se amplifique y se escuche cada vez más fuerte. La Bienal también está para decirle a los artistas jóvenes que un artista es una persona indispensable para esta ciudad y para esta sociedad."

A partir del lunes 14 de septiembre, las 7 obras inéditas de teatro y danza producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal y la resposición de Todos contentos, del grupo El descueve, comenzarán sus temporadas en el ciclo Bienal en escena que se prolongará hasta fin de año. Hasta el 26 de septiembre estará abierta la Muestra de Instalaciones Visuales en cheLA. Las 3 series webs ( pueden verse online en bienal.buenosaires.gob.ar.

En 2016 entraran en accion las diferentes becas, residencias y espacio de fomación y las 4 bandas y solistas ganadores grabarán y presentarán sus discos.

En el Área Audiovisual fueron premiados Guillermina Pico - ganó una beca para desarrollo de proyecto en Talent Campus (Buenos Aires), Iair Said -una beca para desarrollo de proyecto en Seminario Flaherty (Nueva York), y Nadir Medina - una beca para desarrollo de proyecto en Torino Film Lab (Torino).

Mientras que José Antonio Campos Argoti y María Julia Arana (De Boca en Boca), Juan Cruz Márquez, Gabriel Bosisio, Rocío Muñoz y Julieta Zapiola (La niña elefante) y Graciela Montoya (TRENDS), ya habían sidoelegidos para desarrollar una serie web.

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Comentarios