EscribiendoCine
13/09/2015 14:19

Las películas Su realidad, de Mariano Galperín,  y Osvaldo Bayer: La livertá, de Gustavo Gzain, fueron premiadas como mejores largometrajes en la competencia nacional y patagónica, respectivamente, del Festival Audiovisual Bariloche que brindó una semana de proyecciones en toda la ciudad austral.

Su realidad

(2014)

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el teatro La Baita, en una sala colmada por invitados, realizadores y estudiantes, entre otros interesados en la industria audiovisual.

En la sala se proyectó el cortometraje que resultó de dos días de trabajo del taller de cine y video comunitario Ekesh. El documental de quince minutos realizado por chicos del barrio Nahuel Hue sacudió a los presentes. Los realizadores recibieron una ovación interminable cuando subieron al escenario.

La premiación comenzó con la entrega del premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, un diploma que además significó, para el corto Yugo, de Diego Velázquez, de Esquel, la invitación a participar del Festival de Mar del Plata.

Luego María Martelotti, del área de adquisiciones de la señal INCAA TV, otorgó el premio INCAA TV al cortometraje patagónico Luz oculta, del realizador bolsonense Martín Esteves.

El jurado de la sección Videoclips, otorgó el primer premio al video realizado por la barilochense María Manzanares de la canción "Kisulelaiñ" de Anahí Mariluán. Tuvo mención el video realizado por Marko Magister de la canción "Dos caminos" de la banda Revolución Sinestesia.

La ceremonia continuó cuando el jurado de la sección SUB 21 Patagónico premió al corto Traje de goma, realizado por Mailen Heuberger y Florencia Mathieu. Los jurados de la sección Video Arte Instalación, premiaron la obra Signos, de la artista María Mercedes Fabiano.

En la competencia Películas en Construcción (PEC) declararon como proyecto ganador a Sol de Huinganco, de Agnese Boaretto, y menciones especiales para Exilio de Malvinas, de Federico Palma e Inacayal. La segunda restitución, de Yamila Chein, Verónica Ñanco y Crístian González.

El jurado determinó que en cortometrajes patagónicos, una de las secciones que tuvo más público durante el FAB 2015, resultara ganadora Ronko, de Carlos Montoya, y recibieran menciones No hay control, de Manque La Banca y Pilar Falco, Yugo, de Diego Velázquez y Henrietta, de Javier de Auzke.

En cortos nacionales el ganador fue El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavaca y recibieron mención Extremos, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro y Zombies, de Sebastián Dietsch.


El último día del FAB 2015 será este domingo cuando desde las 16 en la Biblioteca Sarmiento se proyecten la obras ganadoras de la tercera edición del festival.

Comentarios