EscribiendoCine
11/09/2015 13:06

La nueva película del actor norteamericano Will Smith denuncia, lo que desde hace al menos diez años viene siendo en Estados Unidos un secreto a voces: el estado físico de los jugadores de fútbol americano tras las constantes contusiones a las que se ven sometidos durante los partidos y entrenamientos de la liga de fútbol americano más importante del mundo, la NFL, sobre la que se pueden realizar online apuestas.

Concussion, una historia basada en hechos reales

Concussion está dirigida por Peter Landesman y protagonizada por el dos veces nominado al Oscar, Will Smith. La cinta cuenta la historia real del neuropatólogo Bennet Omalu, quien descubrió una enfermedad neurodegenerativa que estaba relacionada con los traumatismos cerebrales que habían sufrido dos exjugadores de la NFL que murieron.

La verdadera historia de esta película comienza en el 2002 cuando llega a manos del doctor Omalu el cadáver de uno de los mejores jugadores de fútbol americano más mítico de los años 80: Mike Webster. El gran jugador de los Steelers, que moría polémicamente a los 50 años, víctima de amnesia, depresión y demencia, daba el pistoletazo de salida a la gran polémica del fútbol americano.

Un gran plantel de actores conocidos respalda en el film a un Will Smith, que parece haber nacido para representar este papel. Entre muchos otros aparecen Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Luke Wilson, Bitsie Tulloch o Stephen Moyer.

La NFL en la gran pantalla

El estreno del tráiler de Concussion ha coincido con el comienzo de los Playoffs de la NFL, generando un principio de temporada repleto de polémica.

Todo comenzaba con la filtración de un gran número de correos electrónicos procedentes de la productora, Sony Pictures, y de la propia NFL. A lo que se sumó artículos y entrevistas publicadas por el New York Times.

El propio director del film ha tenido que salir a la palestra, explicado que esta película es “la historia de David y Goliat”. Además Landesman ha declarado, para el Times, que no se puede dar cabida a comentarios peyorativos por parte del organismo de la NFL referidos a la película y su fidelidad con la realidad; porque, como bien afirma el director, de ser así esas habladurías pueden “dañar la credibilidad de la película”.

A su vez, la NFL no se quedaba callada, y el vicepresidente de salud y seguridad del organismo, Jeff Miller, expresaba a través de un comunicado que por parte de la organización siempre se alienta a los jugadores para que tengan muy en cuenta los temas de seguridad física. Además añadía que con el paso del tiempo se sabe más acerca de este deporte, y que toda aquella información que se conoce se pone a disposición de la disciplina deportiva para que la seguridad de los jugadores sea cada vez mayor.

League of Denial (La negación de la liga)

Ya en 2013 un documental llamado League of Denial protagonizado por el propio doctor Omalu trataba el tema de las lesiones cerebrales producidas por las contusiones en el fútbol americano y la postura de la NFL sobre esta polémica. El documental estaba coproducido por Frontline junto con ESPN y tuvo que ser abandonado.

Comentarios