Juan Pablo Russo
09/09/2015 16:35

Ocho películas argentinas y la serie Cromo, serán las representantes argentinas que participarán de las diferentes secciones del 40 Toronto International Film Festival (Canadá), donde a partir de este jueves 10 y hasta el próximo 20 de septiembre se podrá ver lo más destacado del cine mundial.

El Clan

(2015)

Esta nueva edición del Festival de Cine de Toronto celebra cuatro décadas de vida en el Bell Lightbox, ubicado en el centro de la mayor ciudad canadiense. Se trata de uno de los festivales más importantes para la industria del cine, y se lo considera una antesala de los premios Oscar de Hollywood. Aunque hasta esta edición se trataba de una muestra no competitiva, a partir de este año se inaugura una competencia, denominada Platform, en la que participará El Clan, de Pablo Trapero.

El Clan amplía su recorrido internacional y luego de su exitosa presentación en la 72 Mostra de Venecia también formará parte  deToronto. A esto se suma además que se proyectará, junto a lo más destacado del cine mundial de 2015, en el 63 Festival de San Sebastián.

Platform tendrá un primer jurado integrado por tres reconocidos cineastas, Jia Zhang Ke, Claire Denis y Agnieszka Holland, y un galardón único sin denominación especial y dotado con 25 000 dólares canadienses.

Por otra parte, también estará Cromo, la serie ganadora del concurso Prime Time 2015 de Fomento TDA, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, de próximo estreno en la TV Pública, dentro de la nueva sección de Series Prime Time, como única miniserie de toda Latinoamérica.

Con dirección de Pablo Fendrik, Nicolás y Lucía Puenzo y protagonizada por Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilia Attias, Alberto Ajaka, Moro Anghileri, Luis Machín, Daniel Veronese, Malena Sanchez, Valentina Bassi, María Ucedo y Esteban Bigliardi, Cromo fue filmada en la Base Marambio de la Antártida, en los glaciares, en la Patagonia y los esteros del Iberá.

La historia comienza cuando una científica muere en extrañas circunstancias mientras realiza una investigación en torno a una curtiembre en Corrientes. Su marido y su mejor amigo (que era amante de la mujer) viajan al lugar para descubrir qué fue lo que pasó, y terminan metiéndose en un asunto que pone en riesgo sus propias vidas.

Otra participación nacional en Toronto será Un tango más, documental de Germán Kral, sobre la mítica pareje de baile conformada por Juan Carlos Copes y María Nieves. Entre los cortos se presentará El  ser magnético, de Mateo Bendesky.

También será de la partida Eva no duerme, nueva propuesta de Pablo Agüero], toma la historia de Eva Perón desde el momento de su muerte, convertida en la figura más amada-odiada de la Argentina, y como su cuerpo embalsamado es tratado de eliminar por dictadores que quieren borrar su legado en la memoria popular, confrontación por un cuerpo que representa a una figura más poderosa que cualquier político vivo.Con este proyecto que cuenta con trabajos de Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego y Nahuel Pérez Biscayart, Agüero ganó el Premio Cinéma en Construction, otorgado en Toulouse con ocasión de la 27 edición de Rencontres Cinelatino organizado por los festivales de Toulouse y de San Sebastián, dfestival onde competirá dentro del principal apartado.

Otro de los films que ofrecerá el festival será La luz incidente, de Ariel Rotter con Erica Rivas, un relato habitado por fantasmas, sobre el errático inicio de una relación, que tiene lugar durante un proceso de duelo y que desemboca en un embarazo. Un relato sobre la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

Por último, la delegación argentina se completa con las coproducciones El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Truman, del catalán Cesc Gay con las actuacciones de Ricardo Darín y Javier Cámara.

El cine iberoamericano se presentará con varios films como Boi Neon, de Gabriel Mascaro; la nueva comedia del cineasta vasco Alex de la Iglesia, Mi gran noche; documental del chileno Patricio Guzmán El botón de nácar, premiado en la Berlinale; la cinta del mexicano Arturo Ripstein La calle de la amargura, y Desierto, de Jonas Cuarón.

La chilena El club, de Pablo Larraín; El Apóstata, del uruguayo Federico Veiroj; Campo Grande de la brasileña Sandra Kogut; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; ma ma, de Julio Medem que protagonizó Penélope Cruz y la trilogía del portugués Miguel Gomes Las mil y una noches, completan la participación cinematográfica de Iberoamérica.

Comentarios