EscribiendoCine
08/09/2015 23:55

La 15 edición de Santa Fe Muestra de Cine Independiente se celebrará del 17 al 23 de septiembre con una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales del 17 BAFICI. Asimismo, se incluirá la proyección de tres largometrajes y una selección de cortos santafesinos, los cuales fueron ganadores de diferentes convocatorias en el marco del programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El incendio

(2015)

Santa Fe Muestra está organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Grupo Santa Fe Muestra y Cine Club Santa Fe. Las entradas tienen un costo de $40 la entrada general y $30 para los socios de Cine Club.

La marcada presencia de producciones argentinas será una característica de esta edición comenzando con la proyección de El incendio, de Juan Schnitman, que cuenta la historia de una pareja joven está por mudarse del departamento que alquila al que tiene planificado comprar en esa jornada que comienza. Todo está empaquetado, ya no hay un hogar en ese lugar, y el nuevo todavía no está disponible. En unas horas, lo que parecía el inicio de un futuro compartido se vuelve una pesadilla.

Otra propuesta nacional, y estreno santafesino, es El origen del pudor, con dirección de Diego Fidalgo. Se trata del hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro que se remontan a los años cincuenta, irrumpen para sembrar de curiosidad y preguntas sin respuestas al realizador, que a partir de entonces, intentará encontrarle sentido y significados a esas imágenes.

Se suma, Placer y Martirio, dirigido por José Celestino Campusano cuenta la historia de Delfina: mujer casada con marido e hija adolescente, buen pasar económico, mucama. Una amiga le presenta a Kamil, un señor mayor que juega a las grandes finanzas y, sobre todo, juega a representar ese papel de tiburón manipulador y sofisticado.

Bronce es la propuesta multipremiada que participó en numerosos festivales de Claudio Perrín, otra de las películas santafesinas que integran esta programación de la Santa Fe Muestra, film en el que dos hermanastros, años después de la muerte de sus padres, se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

La historia de dos casas, de muchos pianos y de tres mujeres (Marta Argerich entre ellas) que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, maravillan sentadas frente a las teclas, pero llevan adelante el pase del testigo como una dulce maldición, es lo que refleja  La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

En tanto, el joven director santafesino Patricio Agusti en El hombre de los guantes muestra a una leyenda del box como es Amilcar Brusa y a los 87 años vuelve a su Santa Fe natal para dirigir un gimnasio entrenando a las nuevas generaciones de deportistas.

UPA 2 El Regreso, con dirección de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt, sigue la osadía y la capacidad de observación para poner un espejo deforme frente al habla, los gestos, las taras de un sector del cine argentino, y mantienen los pocos frenos a la hora de reírse de las módicas ambiciones y las luchas de poder y los egos.

Otro propuesta interesante La princesa de Francia, con la imagen inicial en una cancha de fútbol 5, filmada desde algún balcón porteño y con música de Schumann, se abre paso la tercera shakesperiada de Matías Piñeiro.

Por último, Cumbia la reina, dirigida por Pablo Coronel, muestra este mundo musical desde Los Wawancó hasta los carilindos de la bailanta noventosa, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo.

Este año, sumados a los tres largometrajes ya mencionados, también se incluirá una selección de cortos de producción íntegramente santafesina. En ese marco, se proyectarán el domingo 20, a las 20:25, los cortometrajes Eco en el espejo de agua, destacando que es estreno absoluto y trata el tema de la inundación de Santa Fe con una técnica particular que es la animación. También se le suman: Camino al Aeropuerto, El gato cósmico, La gallina clueca y Viaje a la tierra del quebracho.

Es importante destacar la nutrida y novedosa presencia de producciones audiovisuales realizadas y producidas en nuestra en nuestra provincia en esta 15° edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente.

Además del cine nacional también se programaron una serie de films internacionales como Songsfromthenorth, de Soon-Mi Yoo; How We Used to Live, la película inglesa dirigida por Paul Kelly, y  Ela volta na quinta, del director André Novais Olivera.

Por último, de la directora francesa Léa Rinaldi se podrá ver un díptico dedicado a Jim Jarmusch.: Behind Jim Jarmusch (diario de rodaje de The Limits of Control) y Travelling at Night with Jim Jarmusch (mismo género, pero aplicado a Solo los amantes sobreviven ).

Comentarios