Emiliano Basile
08/09/2015 14:10

Los días transcurren en el certamen italiano entre estrellas, proyecciones y eventos especiales. En la competencia oficial (donde participa la argentina El Clan y la venezolana Desde allá), se destacaron La chica danesa (The Danish Girl, 2015), de Tom Hooper, mientras que hoy se presentó Anomalisa (2015), lo nuevo de Charlie Kaufman en animación Stop Motion.

Anomalisa

(2015)

Anomalisa, título mezcla entre "anomalía" y "Lisa" (voz de Jennifer Jason Leigh), es la nueva película escrita y dirigida por Charlie Kaufman en codirección con Duke Johnson (foto). El guionista de las geniales ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, vuelve a ponerse detrás de cámara –aparte de escribir el guion claro- tras Todas las vidas mi vida. Se trata de una película que explaya su particular universo esta vez en la legendaria técnica de animación Stop Motion versión para adultos. Hay sexo oral, desnudos, y hasta un sex shop animado con la técnica, en una película que baja el pesimismo de su anterior realización y vuelve a la “comedia romántica extraña” que lo caracteriza, con un personaje en viaje de negocios que no puede “conectar” con las personas siendo las voces de las mismas un elemento particular para su psiquis.

En La chica danesa, Eddie Redmayne vuelve a transformarse completamente al interpretar a un hombre de la Dinamarca de la década del veinte felizmente casado con Gerda (Alicia Vikander), que descubre su felicidad al vestirse de Lili, su alter ego femenino. Todo comienza como un juego para su esposa y pintora –ella necesita pintar mujeres- en el que comienza a disfrutar de la mutación. La situación se complica en la sociedad de entonces, donde las operaciones para tener el sexo requerido son tan dolorosas como difíciles de realizar. Eddie Redmayne ya gano un Oscar a principios de este año por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, y es muy probable que vuelva a estar nominado el próximo por su increíble transformación.

Por su parte esta noche se proyecta fuera de concurso De Palma (2015), documental homenaje al director de Vestida para matar (Dressed to kill, 1980), dirigido por Noah Baumbach y Jake Paltrow. Mañana el legendario director recibe el premio Jaeger-LeCoultre.

Oriundo de la década del setenta y padre junto a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg y George Lucas del renacer de la industria de Hollywood, Brian De Palma ha generado varios clásicos inolvidables del cine (Caracortada, Doble de cuerpo, Carrie, Los intocables) pero ha demostrado ser un cinéfilo empedernido contribuyendo al cine aun hoy con sus últimos films financiados por capitales europeos. Mujer fatal o Passion, reiteran su admiración inigualable por Alfred Hitchcock.

El genial Brian De Palma estará presente en la 72 Mostra de Venecia -que se desarrolla hasta el sábado en el Lido- para ser homenajeado por el festival en reconocimiento a su trayectoria, mientras se presenta el film en su nombre.

Comentarios