EscribiendoCine
03/09/2015 15:50

El sábado 5 de septiembre a las 18 hs ProaCine (Avenida Don Pedro de Mendoza 1929-CABA) estrena Montage/ Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann, de Alejo Moguillansky, primer largometraje ideado y producido por Fundación Proa. Un documental cuya singularidad radica en la colaboración entre el cine, la performance y la música de uno de los más relevantes compositores de la escena contemporánea.

Montage/ Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann

(2015)

Realizado por Alejo Moguillansky y con el protagonismo de la célebre pianista argentina Margarita Fernández -que estará presente el día del estreno-, el documental propone el desafío de una triple composición artística. De un triple montaje. Por un lado, el origen de las imágenes está en la música: en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, el 8 de noviembre de 2013 el Auditorio de Fundación Proa fue el escenario de la ejecución de tres piezas de Helmut Lachenmann. Francesco Dillon en el cello, Federico Landaburu en el clarinete y en el piano la mencionada Fernández interpretaron respectivamente Pression (1969/1970), Dal niente (1970) y Guero (1969). Composiciones emblemáticas  de lo que el propio compositor denomina “música concreta instrumental”.

Pero la música encontró en esa ocasión el suplemento y la mediación del teatro, y más específicamente de la performance: desde una silla mecedora, y frente a las manzanas posadas sobre su escritorio, Margarita Fernández ofició en Proa de maestra de ceremonias, alternando las sucesivas ejecuciones instrumentales con un discurso, claro y elegante, en torno de la música contemporánea.

“En cada Paraíso, comer del fruto prohibido”: esta es la sentencia que Fernández tomó ese día de Lachenmann, encontrando en la transgresión la cifra del modernismo. Y al referir a ella muerde una de las manzanas y transgrede la ley del propio compositor: la ejecución simultánea de las tres piezas de Lachenmann, algo que el propio compositor sugirió y luego prohibió, fue en Proa un acontecimiento hasta entonces inédito. “Un despropósito que terminaría por arruinar las otras tres piezas”, había dicho el músico alemán. Este despropósito llevó por título Montage/ Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann.

En este acontecimiento, Fundación Proa imagina la posibilidad de una película. Esa película es el tercer nivel de un montaje final, cuando Alejo Moguillansky compagina el registro audiovisual de aquel 8 de noviembre con las imágenes de dos conversaciones. Una que sostuvieron Fernández, Martín Bauer, Pablo Gianera y Luis Chitarroni. Otra que enfrenta a los dos transgresores: Lachenmann y Fernández. Conversaciones sobre la música en la contemporaneidad, sobre arte y vanguardia.

El resultado de este triple montaje es  Montage/ Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann, composición de palabras y músicas concretas que podrá verse el 5 de septiembre a las 18 hs en Fundación Proa.

Comentarios