Rolando Gallego
21/08/2015 14:01

Con una arriesgada y cuidada estética, pero también con la clara convicción de estar generando uno de los productos más atractivos de los últimos tiempos, la señal HBO comenzará a emitir la miniserie El hipnotizador (2015) desde este domingo a las 21 horas.

Aire libre

(2014)

Basada en la historieta de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente, publicada en la revista Fierro, la trama buscará develar el misterio que hay detrás del personaje interpretado por Leonardo Sbaraglia: un insomne ser que deambula por la vida ayudando a los demás a descubrir detalles de su vida pero sin poder conocer a fondo la suya, que se le escapa.

Filmada en Montevideo, con un equipo multinacional que incluye nombres como los de César Troncoso, Chino Darín, Maria de Medeiros, Chico Díaz y Marilú Marini, entre otros, la serie cuenta con ocho episodios de una hora de duración.

Roberto Ríos Vicepresidente Corporativo de Producciones Originales del canal, en conferencia de prensa afirmó que uno de los puntos más interesantes de El hipnotizador fue justamente el poder naturalizar desde el lenguaje el multiculturalismo de quienes la protagonizan: “Este fue un proyecto que orgánicamente terminó de esta manera, soy brasileño, vivo en Miami, tengo compañeros de varios países y estamos acostumbrados a hablar así en HBO”.

Por su parte Sbaraglia sobre este punto agregó “Se llegó al concepto que indica Roberto luego de un tiempo, en un primer momento estudié portugués porque era un idioma con el que no estaba familiarizado, y luego con los directores decidimos que era mejor mezclar los idiomas”.

La serie, dirigida por Alex Gabasi y José Eduardo Belmonte, buceará en el presente y pasado de Arenas (Leonardo Sbaraglia) desde su llegada a una ciudad detenida en el tiempo, que puede ser Buenos Aires, San Pablo o cualquier rincón de la tierra, y en la que la prestidigitación, la magia y la música cumplen un rol fundamental para superar la opresión que se vive.

Las lúgubres atmòsferas, las escenas casi pictóricas y la incorporación de misteriosos personajes secundarios interpretados por Marilú Marini, Chino Darín, entre otros, le proporcionan la dosis justa de oscuridad en la que la magia intentará revelar luz sobre la vida de los protagonistas.

Mientras avanza el relato, las pequeñas piezas del rompecabezas sobre el pasado del hipnotizador comenzarán a encajar, aunque siempre la mística y el realismo mágico dirán presente para potenciar la propuesta.

A Leonardo Sbaraglia se lo ve muy compenetrado con el personaje y la propuesta, y eso que cuando se lo ofrecieron por primera vez ya estaba en medio del rodaje de Aire libre (2014)  y no quería saber nada. "Lo patee para adelante e hice todo lo posible para no hacerlo, y en un momento me comentaron que me estaban buscando y ahí me senté a ver de qué se trataba”, dijo.

El escritor Pablo De Santis supervisó la serie y tuvo mucha injerencia en ella, de hecho ayudó en la escritura de los guiones para poder transmitir, en cada episodio auto conclusivo, la esencia de una historieta de culto que pudo, por suerte, traspasar el papel y convertirse en una de las propuestas más interesantes del 2015 en materia de ficción.

Comentarios