EscribiendoCine
19/08/2015 15:57

El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata comenzará su edición número 11 el próximo 22 de agosto. Este año año se podrá disfrutar tanto de secciones clásicas como de novedades, y otras actividades. La apertura será con Stella Candente, de Luis Miñarro.

Nacido para morir

(2014)

Para dar inicio a la semana, el sábado 22 a las 22 hs. se realizará un show apertura con entrada libre y gratuita (sujeto a disponibilidad de la sala) a cargo de AVEPEZ, el dúo marplatense formado por Andrea Alegre y Diego Ripoli, autores de hits como “Salvemos” y “Animales”. La banda formada a mediados del 2011 combina el pop con la canción folk y contemporánea.

Además, el mismo sábado, pero a las 20 hs. se proyectará la película de apertura, también con entrada libre y gratuita. Se titula Stella Candente y fue dirigida por el catalán Luis Miñarro en 2014. En la misma, se cuenta la historia del fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España: Elegido en 1870 por las Cortes, intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. La película habla sobre la futilidad del poder y la dificultad en establecer la belleza.

demás de las míticas secciones de terror, experimental y cine local, este año el MARFICI le da un espacio mayor a la ficción tanto nacional como internacional, e incorpora un concepto en auge: Desktop films, una manera de producir audiovisual que surge del registro de video que los usuarios de plataformas y redes sociales suben a la web. La disposición y montaje de estas imágenes imponen lecturas que invitan a pensar la realidad y a pensarnos a nosotros mismos.

También como es habitual y característico del MARFICI, se realizarán la Competencia Internacional de Documentales con 12 películas participando desde Francia, España, Bélgica, Uruguay, Chile, Perú, México y Argentina que estará representada por Vergüenza y Respeto, de Tomás Lipgot, y La cancha, de Mariano Melamed; y la Competencia Nacional de Cortometraje, que este año reúne a 17 cortos de las más diversas temáticas, divididos en dos grandes bloques para su proyección, con entrada libre y gratuita.

Entre las diversas películas que integran los apartados se encuentran La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete; Nacido para morir, de Andrés Borghi; Los Super Bonaerenses, de Germán Magariños; un foco de José Luis García y una retrospectiva de Alejandra Marino.

Comentarios