EscribiendoCine
17/08/2015 13:01

El 63 Festival de San Sebastián presentará dentro de la sección Horizontes Latinos catorce producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en ese país.

La Patota

(2015)

Desde México llegará 600 millas, de Gabriel Ripstein, una historia policiaca ambientada en la frontera con Estados Unidos; Chronic, coproducida con Francia y dirigida por Michel Franco, y Las elegidas, de David Pablos, también en colaboración con el país galo tras pasar el año pasado por el Foro de Coproducción de San Sebastián.

La presencia de cine mexicano se completa con la película Te prometo anarquía, coproducida con Alemania y dirigida por Julio Hernández Cordón.

Ciro Guerra presentará El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina-Venezuela), que se exhibió en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, mientras que el chileno Patricio Guzmán exhibe el documental El botón de nácar (Francia-Chile-España). Otro chileno en competencia será Pablo Larraín con El club, premiada en la Berlinale y el 25 Cine Ceará.

La sección acogerá otras colaboraciones entre países latinoamericanos y europeos, como Magallanes (Perú-Argentina-Colombia-España), de Salvador del Solar, ganadora del premio Cine en Construcción del Zinemaldia de 2014; La Obra Del Siglo (Cuba-Argentina-Alemania-Suiza), de Carlos Machado Quintela; La Patota (Argentina-Brasil-Francia), de Santiago Mitre; Ixcanul (Guatemala-Francia), de Jayro Bustamante; y La tierra y la sombra (Colombia-Chile-Brasil-Países Bajos-Francia), con la que César Augusto Acevedo se hizo con el Premio Caméra D'Or del Festival de Cannes.

De Brasil llegará Para mi amada muerta, de Aly Muritiba, y de Venezuela la película de Lorenzo Vigas Desde allá, que compite en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Todas estas películas competirán por el Premio Horizontes, otorgado por un jurado específico y dotado con 35.000 euros, de los que 10.000 están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 restantes serán para su distribuidor en España.

Comentarios