EscribiendoCine
28/07/2015 17:45

El 11 Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC 2015, que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto en la capital chilena, reunirá 96 películas de más de 20 países, incluidos 22 estrenos latinoamericanos, 11 mundiales y 38 locales. En la competencia oficial estarán El incendio, de Juan Schnitman, y  La Patota, de Santiago Mitre.

La Patota

(2015)

El certamen contará con dos competiciones de largometrajes, una internacional y otra de cine chileno, integradas por 10 y 8 títulos respectivamente, y una de cortometrajes, denominada, Talento Nacional.

Además, SANFIC 11 anunció que exhibirá algunos de los títulos más elogiados en el Festival de Cannes, como por ejemplo, Dheepan, de Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro; The Assassin, de Hsiao-Hsien Hou, elegido mejor director, y el más reciente trabajo del realizador Nanni Moretti, Mia madre, que oficiará como apertura.

En cuanto a la competición internacional, se incluirán dos películas chilenas, Allende, mi abuelo Allende, de la realizadora Marcia Tambutti, y La memoria del agua, de Matías Bize, e incluirá reconocidos títulos como The Wolfpack, de Crystal Moselle, The Goob, de Guy Myhill, Girlhood, de Céline Sciamma, Ixcanul, de Jayro Bustamante, La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, Victoria, de Sebastian Schipper, El incendio, de Juan Schnitman, y La Patota, de Santiago Mitre. El jurado estará integrado por el cineasta y guionista argentino, Sergio Wolf, el productor brasileño, Paulo de Carvalho, y el actor chileno Alfredo Castro.

Por su parte, la competición de cine chileno tendrá destacados documentales como Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, El final del día, de Peter McPhee, Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva, El tila, de Alejandro Torres, En la gama de los grises, de Claudio Marcone, La mujer esclavina, de Alfonso Gacitúa, y Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff,

Además, dentro de los diferentes apartados se verán las películas argentinas Vergüenza y Respeto, de Tomás Lipgot; La parte ausente, de Galel Maidana, Showroom, de Fernando Molnar, Una noche sin luna, del uruguayo Germán Tejeira, La guerra del café, de Oscar Feito, Corazón muerto, de Mariano Cattaneo, Testigo íntimo, de Santiago Fernández Calvete, y El aula vacía, que con producción artística de Gael García Bernal fue dirigida por Lucrecia Martel y Pablo Fendrik, entre otros.

En su undécima edición, la sección de cortometrajes Talento Nacional, enfocada en las futuras promesas del cine local, tendrá 13 trabajos en competición. En esta categoría destacan trabajos premiados internacionalmente como Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán, estrenado mundialmente este año en la Cinéfondation del Festival de Cannes, y el cortometraje documental, Un cuento de amor, locura y muerte, de Mijael Bustos, ganador en Lakino 2015.

Además, como es habitual, el festival organizará y producirá actividades para distintos públicos, y esta nueva edición contará con SANFIC familias, una retrospectiva al cineasta francés Benoît Jacquot y el estreno del espacio de terror Blood Window.

Comentarios