EscribiendoCine
28/07/2015 14:57

En la tercera edición de Alta Fidelidad, que se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en la ciudad de Bogotá (Colombia), se exhibirán más de cuarenta documentales provenientes de todas las latitudes. Argentina estará representada por Cumbia la reina, de Pablo CoronelPequeña Babilonia. 30 años de Rock Platense en Democracia, de Hernán Moyano, Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montllau, y Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1), de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa.

Pequeña Babilonia. 30 años de Rock Platense en Democracia

(2014)

Como ya es habitual, el festival tendrá una exclusiva selección de títulos que reúne lo más diverso de los géneros musicales, artistas independientes y comerciales y un sin número de tendencias relacionadas con la música a nivel mundial. Algunas de las actividades académicas y alternativas programadas son, la premier de tres documentales, la celebración del segundo aniversario del Mercado del Vinilo y el concierto, por primera vez en Colombia, del músico neoyorkino Joe Bataan: El Rey del Latin Soul y del Boogaloo.

Alta Fidelidad es el primer evento en Colombia dedicado en su totalidad a la exhibición de Cine Documental Musical. Su objetivo es difundir la importancia de este género cinematográfico e impulsar su desarrollo y reconocimiento en nuestro país.

El documental inaugural es We Like It Like That. The Story Of Latin Soul. Será presentado por su director, Mathew Ramirez Warren, quien además realizará Q&A en compañía de Joe Bataan.

Siempre proponiendo una selecta diversidad de documentales, algunos de los nombres que encabezan el listado de la tercera edición de Alta Fidelidad son: Wacken The Movie, magnífico documental que se introduce en el festival de Heavy Metal más grande del mundo; We Like It Like That, la historia nunca antes contada del Boogaloo Latino; Fresh Dressed, excelente film que ratifica el desarrollo de la moda a partir del Hip-Hop como la última revolución musical; Industrial Soundtrack For The Urban Decay, documental que logró reunir por primera vez, a los vibrantes y desafiantes pioneros de la Música Industrial; Lee Scratch Perry's Vision Of Paradise, maravilloso proyecto que le tomo 15 años al director, siguiendo la estela de una de los músicos más influyentes del Reggae y del Dub; No Manifesto: A Film About Manic Street Preachers, los "Manics" como se les conoce, son la verdadera banda de culto del Reino Unido, donde Oasis apenas es un chiste; Finding Fela!, es la vida, música e importancia social y política del creador del Afrobeat: Fela Kuti; y Legends Of Ska, por fin el legendario ritmo jamaiquino tiene un documental meritorio de su invaluable influencia.

Otros títulos imperdibles son: We Are Twister Fucking Sister, Don't think I've Forgotten: Cambodia's Lost Rock'n'roll, Broken Song, Jalanan, Orion: The Man Would Be King, For Being Alive, Monsterman, entre otros.

Alta Fidelidad también tendrá el lanzamiento de dos documentales colombianos y uno coproducción colombo-francesa, así respectivamente: A 33 Lpm de Esteban Mejía Gutiérrez, Bogotá Punk de Ricardo Meléndez y Ruta Hip-Hop de Margot Loizillon.

Las salas seleccionadas para la exhibición de los documentales son: Cinemateca Distrital, Cine Tonalá y Centro Cultural A Seis Manos. Los contenidos estarán divididos en 7 secciones: Documentales Internacionales, Documentales Nacionales, Documentales de Culto, Cortometrajes, Sin Restricción (Proyectos en desarrollo), El Sudaca nos ataca (Documentales Latinoamericanos) y Otros Visiones / Otros Sonidos (Ficción & Experimental).

Comentarios