EscribiendoCine
27/07/2015 16:39

Entre el el 29 de julio y el 3 de agosto se realizará en Mendoza una nueva edición del  Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que desde el año 2008 ha logrado instalarse en la ciudad. En esta octava edición local, una vez más, el encuentro sorprende por la cantidad de películas a proyectar y actividades paralelas. El film de apertura será  El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, mientras que la clausura estará a cargo de La calle de los pianistas, de Mariano Nante.

El acto en cuestión

(1993)

Considerado ya un clásico dentro del calendario cultural de la ciudad, "el BAFICI mendocino", presenta una selección de más de 30 películas que pudieron verse en el certamen oficial de BAFICI realizado el pasado mes de abril en Buenos Aires y que cumplió ya con su edición número 17. La programación mendocina estará compuesta por películas de corte nacional como internacional.

Dentro de la diversidad de producciones debe destacarse el lugar de la música dentro de los abordajes. Entre ellos podemos citar a Poner al rock de moda, atractivo documental de observación sobre el ascendente quinteto de rock y pop argentino Banda de Turistas, Más de un millón, el documental de Attaque 77, Generación artificial, una mirada subjetiva sobre la historia de los video jockeys, La calle de los pianistas, mirada sobre dos familias de pianistas de tradición y La música interior que retrata la dirección de Liliana Herrero y Juan Falú para trazar un mapa musical argentino con un gran equipo de trabajo para llevarlo a concierto.

Por haber sido premiado como mejor director en el 17 BAFICI por Placer y Martirio, José Celestino Campusano estará presentando su film y también podrán verse dos más de sus producciones; El Perro Molina y Fango a manera de retrospectiva.

También cabe destacar dentro de la estructura de la programación, la apertura que estará marcada por la proyección de la película de Alejandro Agresti, El acto en cuestión (1993), el homenaje a los 100 años de la película Amalia (1914) con música en vivo, y la función de clausura con el film La calle de los pianistas de Mariano Nante.

La programación también incluye las premiadas Lulu, de Luis Ortega; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; La sombra, de Javier Olivera, y Ragazzi, de Raúl Perrone, entre otras.

Además de los films oficiales del BAFICI, también habrá proyecciones especiales de producciones locales y de otros festivales que incluye cortos ganadores de la sexta edición del festival Mirada Oeste como así también la selección de la décima muestra sanjuanina Cortos Penca. Podrán verse también capítulos de las tres miniseries locales ganadoras del concurso de series de ficción federal de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el INCAA y la presentación del periodista mendocino Walter Gazzo, de Altablanca, la nave nodriza del rock sobre un hecho puntual del rock local registrado en 8 milímetros por los hermanos Tosi.

Comentarios