EscribiendoCine
19/07/2015 13:03

El documental El hombre nuevo, de Aldo Garay, se alzó este sábado con el premio principal de la 2 Edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO. La mención especial fue para Heterofobia, del argentino Goyo Anchou.

El hombre nuevo

(2015)

La coproducción uruguayo-chilena El hombre nuevo de Aldo Garay se alzó con el premio al mejor film con la historia de la travesti nicaraguense Stephanía adoptada por una pareja uruguaya cuando era sólo un niño.

El film acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

La cinta coincide con una necesidad "muy personal" de Stephania de regresar y saber qué pasó con su familia, explicaba el director en una estrevista con Efe. "Es un regreso que tiene dos capas por lo menos. Está toda la cuestión familiar y la otra, Nicaragua en sí; qué pasó con ese proceso del que yo fui partícipe, donde fui maestro popular".

La universalidad de este film radica en las familias que se reencuentran después de mucho tiempo, sin necesidad de que haya habido un cambio de identidad. "Son esas normas sociales, ese decálogo de comportamiento que hay que tener en la familia".

Por otra parte, la película argentina Heterofobia, de Goyo Anchou, se quedó con la Mención Especial del Jurado. Mientras que Como pez en el aire, de Fredo Landaveri, fue elegido mejor corto.

La segunda edición de Asterisco, se realizó entre el 14 y 19 de julio y contó con la proyección de más de 160 películas, entre las que se destacaron Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro, Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway, y Mariposa, de Marco Berger.

Mejor Película

El hombre nuevo, de Aldo Garay - Recibió una estatuilla creada por el grupo de arte Mondongo y un premio adquisición de I.Sat

Mención especial del jurado: Heterofobia (Goyo Anchou)

Mejor Corto

Mejor corto: Como pez en el aire (Fredo Landaveri)

Mención especial del jurado: Cosmic Anxiety (Renato Muro)

WIP

Proyecto ganador: Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas)

Mención especial del jurado: MOCHA - Nuestra lucha. Su vida. Mi derecho" (Francisco Quiñones Cuartas y Vida Morant).

Comentarios