EscribiendoCine
18/07/2015 21:06

La película argentina Relatos salvajes ha conseguido un total de 8 Premios Platino en la segunda edición de estos galardones que reconocen los mejores trabajos de la industria cinematográfica en Iberoamérica. La obra de Damián Szifrón, que partía como máxima favorita con 10 nominaciones, hizo buenos los pronósticos y se ha alzado con los reconocimientos a mejor película, director, actriz, guión, música, sonido, montaje y dirección de arte.

Relatos salvajes

(2014)

En el apartado de mejor actor, el premio ha ido a parar a Óscar Jaenada por su trabajo en Cantinflas, una vida de película mientras que el largometraje de Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, se ha llevado el de mejor fotografía. Dos producciones brasileñas se han impuesto en los apartados de mejor película de animación y documental, con O menino e o mundo y La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado,  respectivamente. Por su parte, la hispanovenezolana La distancia más larga ha sido la Mejor Opera Prima.

Con un total de 8 premios, Relatos salvajes, confirma el respaldo de crítica y público que la han convertido en la película argentina más taquillera de la historia. Su director, Damián Szifrón ha querido resaltar que "es el final de un largo camino", un camino que inició en el Festival de Cannes y le ha llevado a conseguir casi un centenar de reconocimientos entre los que destaca la nominación a los Premios Oscar. 

"Invito a los Institutos de cine iberoamericanos para hacer un cine iberoamericano de calidad", fueron las palabras del productor Hugo Sigman al recibir el galardón máximo a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

El español Óscar Jaenada ha recogido de las manos de Kate del Castillo, Miguel Bosé y Dario Grandinetti, el premio como mejor actor por su papel de Mario Moreno en la película mexicana Cantinflas, una vida de película. Sobre el escenario, Jaenada se mostraba emocionado y reconocía que "ha sido mucho esfuerzo preparar estos dos personajes”.

El mexicano Eugenio Derbez y el argentino Guillermo Francella fueron los encargados de anunciar el premio a la mejor actriz que fue a parar a la intérprete de Relatos salvajes Erica Rivas. En su discurso, la argentina puso el énfasis en la importancia de este tipo de eventos que buscan y consiguen la unión, pero también tuvo unas palabras para el director de la cinta, Damián, “por ser un inventor maravilloso”

La gala presentada por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo, el actor español Imanol Arias y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas se ha celebrado este sábado 18 en en Marbella (España). Rosario Flores y Lolita fueron las encargadas de abrir la ceremonia con un homenaje a la mujer en el cine iberoamericano. Las dos a dúo cantaron el bolero "Algo contigo" y no quisieron olvidarse de su madre, Lola Flores, quien a lo largo de toda su trayectoria realizó más de 40 películas en México.

Los Premios Platino han querido reconocer en su segunda edición con el Premio de Honor, al actor español Antonio Banderas. El intérprete, nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro y uno de los estandartes de la cultura iberoamericana, ha puesto en pie a todos los asistentes a la gala que le han brindado una cerrada ovación.

Rita Moreno, ganadora de Emmy, Tony, Grammy, Globo de Oro y Oscar ha sido la encargada de entregar el premio “a un hombre al que admiro y que ha sabido luchar contra los esterotipos”. Banderas ha querido brindar el premio a todas las culturas latinas; sirviéndose del escritor más reconocido de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes, el malagueño ha abogado por el valor de estos premios como “plataforma para consolidar el respeto que han conseguido nuestras producciones” y que pese a los obstáculos que encuentre esta industria, no cese en su empeño y “confíe en el tiempo que suele dar dulce s salidas a muchas amargas dificultades”.

Los Premios Platino contaron además con las actuaciones de David Bisbal, Luís Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia, que interpretó una nueva versión de “Guantanamera” adaptada por el talento del joven compositor español Lucas Vidal, y Rita Moreno, que presentó una adaptación en español de “Somewhere” que estará incluida en su nuevo disco.

LISTADO DE GANADORES

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos salvajes –Argentina, España

Mejor Dirección: Damian Szifron (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Guión: Damián Szifron (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Actor: Oscar Jaenada (Cantinflas, una vida de película) – México

Mejor Actriz: Érica Rivas (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Película de Animación: O menino e o mundo -Brasil

Mejor Película Documental: La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado -Brasil, Francia

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La distancia más larga, de Claudia Pinto -España, Venezuela

Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifron, Pablo Barbieri (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Dirección de Arte: Clara Notari (Relatos salvajes) –Argentina, España

Mejor Dirección de Fotografía: Alex Catalán (La Isla Mínima) -España

Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz (Relatos salvajes) –Argentina, España

Premio de Honor: Antonio Banderas

Comentarios