Juan Pablo Russo
11/07/2015 18:20

En el Teatro Mitre de la ciudad de Jujuy, se realizó hoy la ceremonia de cierre y premiación del 2 Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de la Jujuy, que este año superó los 18.000 espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de 9 jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta edición. La peruana Climas, la ecuatoriana Alfaro vive carajo y la argentina La Salada fueron las grandes ganadoras.

La Salada

(2014)

Con la participación musical de una orquesta juvenil jujeña y algunas canciones interpretadas por el músico y cantante Pucho González, la ceremonia tuvo espacio además para rendir un homenaje a Pablo Trapero, con imágenes de sus películas y unas palabras de su pareja, la actriz y productora Martina Gusmán, y otro al actor jujeño René Olaguivel, quien participó de filmes como La deuda interna y Cerca de la frontera.

En la Competencia Internacional Región Andina, fue elegido como Mejor Largometraje de Ficción Climas (Perú) de la directora Enrica Pérez, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla. El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por La mujer de los perros (Argentina), película que también ganó el premio a la mejor fotografía. Para el público la mejor película fue El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje con abordaje de la identidad andina fue para Feriado de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El premio al Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por la chilena La madre del cordero, mientras que en montaje el ganador fue Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras El Patrón, radiografía de un crimen, obtuvo el premio a la dirección de arte, mientras que el de la mejor producción recayó en la boliviana Norte estrecho.

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

Para la Competencia Internacional Región Andina de Documentales y Cortometrajes, el jurado integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner. otorgó el primer a Alfaro vive carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce. Mientras que la Mención Especial del Jurado recayó en Surire (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

El premio al Mejor Cortometraje fue para La ventana abierta (Argentina) de Lucila Las Heras, film que también consiguió el premio INCAA TV de $5000. En tanto que la Mención Especial fue para La muerte blanca (Chile), de Roberto Collio, que participará de la competencia FENACO en Cuzco 2015.

Dentro de la Competencia Nacional Félix Monti el Primer Premio fue para La Salada de Juan Martín Hsu; galardón que otorga $15.000 de premio Ciencias Naturales de Matias Lucchesi, y Mika, mi guerra de España, de Javier Olivera y Fito Pochat, recibieron una mención especial. El jurado de esta competencia nacional estuvo conformado por Martina Gusmán, Jorge García y Juan Martín Cuevas.

Por su parte, la Fundación SAGAI, premió como Mejor Actor a Ignacio Huang (La Salada). Y como Mejor Actriz a Mónica Lairana de El Patrón, radiografía de un crimen.

Por último, en la competencia regional Jorge Prelorán, en la que se premia proyectos cinematográficos con 20 mil pesos, de la que fueron jurados Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva (Bolivia Lab), se premió a Motoarrebatador (Tucumán), de Agustín Toscano, producida por Cecilia Salim. Asímismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos en desarrollo, fue para El espíritu de la apacheta (Salta), de Juan Pablo di Bitonto y producción de Mariel Vitori.

Comentarios