EscribiendoCine
03/07/2015 01:04

Del 11 al 24 de julio, como parte de las actividades del sexto Distrital, festival que se realiza en la ciudad de México, se presentará en el Cine Tonalá una Retrospectiva del cineasta argentino José Celestino Campusano, de quien se exhibe una muestra fílmica que reúne su obra completa. Además, el director de Placer y Martirio brindará un taller sobre cine comunitario.

Fantasmas de la ruta

(2013)

El cine de José Celestino Campusano ha sido calificado por la crítica como uno de los más originales del cine latinoamericano de los últimos años. Campusano es un apasionado del cine conurbano bonaerense y concibe al cine como un registro documental que va más allá de la ficción, como un reflejo fiel y antropológico que retrata un momento de la cultura en el tiempo.

Sus films exploran historias que se desarrollan en espacios periféricos sin ceñirse a un guión, ni a una puesta en escena; sus actores se interpretan a sí mismos humanizándose frente a la cámara y siendo protagonistas de sus propias vivencias.

Esta Retrospectiva reconoce, difunde y rinde homenaje al cine honesto, contestatario e independiente de José Celestino Campusano con films como Legión, tribus urbanas motorizadas (2006); Vil Romance (2008); Vikingo (2009); Fango (2012); Fantasmas de la ruta (2013); El Perro Molina (2014) y su más reciente producción Placer y Martirio (2015), con la que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el 17 BAFICI.

Además de estar presente durante algunas de las proyecciones de su Retrospectiva, José Celestino Campusano impartirá un taller abierto al público titulado: "CINEBRUTO. La potencia e innovación del cine comunitario". Este taller práctico se llevará a cabo del 14 al 18 de julio de las 10:00 a 14:00hrs en el Cine Tonalá. El taller brindará la oportunidad de trabajar en una producción cinematográfica viva que se irá construyendo en un sistema de creación colaborativa, de la mano de su tutor.

Comentarios