Juan Pablo Russo
03/07/2015 00:28

El 2 Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, que este año cuenta con 22 películas en la Competencia Internacional “Región Andina” en la sección largometrajes, 10 películas en la sección cortometrajes, 10 en la Competencia Nacional “Féliz Monti” y 5 proyectos en la Competencia Regional “Jorge Prelorán”; seleccionadas entre un total de 180 inscriptas, dará comienzo este viernes 3 de julio.

Olvidados

(2014)
2.0

El acto formal de inauguración del Festival Ventana Andina se realizará el viernes 3 de julio a las 11 hs en el Salón Blanco de Casa de Gobierno jujeña. La apertura cinematográfica tendrá lugar a las 19 hs con el film Olvidados (Bolivia) del director mexicano Carlos Bolado, que inicia la Competencia Internacional. Ambas ceremonias contarán con la presencia de autoridades provinciales, directivos del INCAA, con figuras del cine nacional como Gastón Pauls y Gustavo Garzón, entre otros, junto a directores y actores de las películas en competencia.

Olvidados fue filmada en Bolivia, México y EE.UU. e inspira su historia en el Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. Está basada en la investigación de Mauricio d’Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas, y narra la historia de un general de guerra boliviano, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, que en su lecho de muerte relata a un familiar los crímenes del Estado, buscando la redención. 

El film pone a Bolivia en el panorama internacional “con un cine comercial, bien producido y con temas históricos” y la actuación de Damián Alcázar, Tomás Fonzi, Rafael Ferro, Ana Celentano, Manuela Martelli, Guillermo Pfening, Lorenzo Quinteros y Cristian Mercado, completan el reparto.

Cerrará el festival el film boliviano Eco del humo ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán,  que aborda la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

Esta edición de Ventana Andina contará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes y la sección especial País invitado, este año dedicado a Ecuador que contará con una selección retrospectiva de films de dicho país, una muestra del cine actual y una disertación de los miembros de CN Cine sobre el cine ecuatoriano en el mundo.

La Competencia Internacional “Región Andina” largometrajes contará con 12 (doce) films de ficción y 10 films (diez) documentales. El jurado que evaluará esta sección está compuesto por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico de cine Juan Fernando Lima y el músico Miguel Loubet.

Tres films argentinos, Refugiado de Diego Lerman, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes; La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás, cuyo estreno Internacional se dió en el Festival de Cine de Rotterdam, y El Patrón, radiografía de un crimen, ganadora de varios premios internacionales y ópera prima de ficción de Sebastián Schindel.

Dos films chilenos, Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, -premio a la mejor película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance-, y La madre del cordero, de Rosario Espinoza y Enrique Farías, que en 2014 debutó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tres films bolivianos: Norte Estrecho, de Omar L. Villarroel, ganadora a la mejor película en el festival de cine Sunscreen; Eco del humo, ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán y Olvidados.

Por Perú participarán: Extirpador de Idolatrías, ópera prima de Manuel Siles que participó del American Film Market, y Climas, de Enrica Pérez, coproducción peruano-colombiana ganadora del premio EPIC para Nuevos Realizadores.

Saudade, del ecuatoriano Juan Carlos Donoso, con coproducción de Argentina y Canadá, y Feriado, de Diego Araujo, estrenada en la sección Generation de la Berlinale en 2014, completan la selección de la competencia de largometrajes de ficción.

La selección de filmes documentales incluirá a El ojo del tiburón de Alejo Hoijman, El color que cayó del cielo de Sergio Wolf; Al fin del mundo de Franca González; A vuelo de pajarito de Santiago García Isler, todos por Argentina; El Corral y el Viento de Miguel Hilari, y Quinuera de Ariel Soto Paz, por Bolivia; Surire de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y Los Castores de Nicolás Molina y Antonio Luco, por Chile; y Carlitos de José Guayasamin y Alfaro vive carajo de Samaniego Mauricio, por Ecuador.

Serán parte de la Competencia Internacional de cortometrajes los films: Videojuegos de Cecilia Kang; Las luces de Juan Renau y Manuel Abramovich; Sabado 14 de Juan Carlos Herrera y Sé! de María Amanda Celi, por Argentina; Primavera de Joaquín Tapia Guerra y Despedida de Pablo Paniagua, por Bolivia; el film chileno Muerte Blanca de Roberto Collío; el film peruano Pucara. Hacedores de cerámica de Carlos Garcia Cornejo y el film ecuatoriano Sed de la directora Lucía Romero. El equipo de jurados que evaluará esta sección estará compuesto por Luciana Abad, distribuidora y agente de ventas de cortometrajes, Marcelo Céspedes, cineasta, docente y productor y Fernando Brenner, periodista.

Dentro de la Competencia Nacional “Felix Monti”, participarán 4 documentales: Tierra abrasada de Gustavo Siri, El último pasajero (La verdadera historia) de Mathieu Orcel, Mika, mi guerra de España de Fito Pochat y Javier Olivera y Buscando al Huemul del director Juan Diego Kantor.

Participan también 6 largometrajes de ficción, de los cuales tres son óperas primas: Ciencias Naturales de Matias Lucchesi; Choele, de Juan Sasiaín, y La Salada, de Juan Martín Hsu. Completan la selección: El cerrajero segundo largometraje de Natalia Smirnoff; El Ardor, tercer largometraje de Pablo Fendrik -estrenado en el Festival de Cannes- y El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund.

El Jurado de esta sección estará compuesto por la actriz y productora Martina Gusmán, el periodista, Jorge García y Juan Martín Cuevas, director y productor, actualmente Director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.

Además de las secciones de Competencia oficial se organizó una muestra especial itinerante para jóvenes y niños de La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral San Martín.

Finalmente, habrá una retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social, homenajes a Pablo Trapero, a los 20 años de Casas de Fuego, de Juan Bautista Stagnaro, y un mercado con ronda de negocios.

Comentarios