EscribiendoCine
02/07/2015 17:47

La segunda edición de Asterisco, festival internacional de cine sobre diversidad sexual, arrancará el próximo martes 14 de julio con la proyección de Au nom du Fils, de Vincent Lannoo, film sobre el trasfondo de un escándalo de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, que se centra en la historia de una madre decidida a vengar a su hijo. Entre las películas argentinas se verán Mariposa, de Marco Berger, y Heterofobia, de Goyo Anchou.

Dólares de arena

(2014)

Esta edición incluirá una competencia internacional de largometrajes, una de cortometrajes, y una competencia nacional de Work in Progress. Vuelven las secciones: La piel que habito, Pioneros Queer y Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos. Se inauguran las secciones: Bromance Criollo, Atrapadas, Cuenta Conmigo e Intersex, junto al programa Homocore Downtown New York. Los focos de esta edición serán Holanda, Eloy de la Iglesia, Hans Scheugl y Jenni Olson. Además contará con invitados internacionales y actividades paralelas.

"A cinco años de aprobada la ley de matrimonio igualitario, Asterisco se suma a los festejos invadiendo la ciudad de cine, porque como dijimos en la edición anterior, cuando hay cine hay fiesta y las ciento cincuenta películas que tomarán las sedes en este julio frío son nuestros fuegos artificiales lanzados al cielo para celebrar el haber sido incluidos en un Estado de derecho", sostuvo la directora del festival Albertina Carri.

Entre las películas que integran el apartado competitivo se encuentra la argentina Heterofobia, de Goyo Anchou, que relata la caída en el infierno de un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo, tiene un recorrido emocional que va desde la culpa y la voluntad mesiánica de redención, hasta llegar a la rabia castradora y antripatriarcal; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con la actuación de Geraldine Chaplin, cuyo anclaje está puesto en el turismo sexual en el Caribe; Night Flight, del coreano Lee Song Hee-il, historia donde los temores propios de la juventud deben hacer frente a los prejuicios de una sociedad que todavía peca de conservadora, y The Duke of Burgundy, de Peter Strickland, sobre una mujer que estudia las mariposas y que terminará poniendo a prueba los límites de la relación con su amante.

La competencia también incluye El hombre nuevo, del uruguayo Aldo Garay, premiada en la última Berlinale; Je suis Annemarie Schwarzenbach, de Véronique Aubouy; Land of Storm, del húngaro Csaba Kalotás, que aborda las desgracias de un futbolista húngaro enamorado de uno de sus compañeros de equipo en Alemania; Do I Sound Gay, documental de David Thorpe, y De Gravata e Unha Vermelha, de la brasileña Miriam Chnaiderman.

En la Competencia de Cortometrajes participarán los argentinos Afirmar con ello otro mundo, de Melisa Aller; Como pez en el aire, de Fredo Landaveri; El novio actual, de de Martín Shanly y Jerónimo Quevedo; Cosmic Anxiety, del italiano Renato Muro; Happy & Gay, de la canadiense Lorelei Pepi; O Clube, del brasileño Allan Ribeiro, y Kumu Hina: A Place in the Middle, de Dean Hamer y Joe Wilson.

Finalmente serán parte del WIP Estero Profundo (Jonatan Villar), Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas), Karma (Damián Erviti), Las Lindas (Melisa Liebenthal), MOCHA (Francisco Quiñones Cuartas, Vida Morant y Miguel Nicolini), No es de maricas llorar (Diego Schipani), Príncipe y Príncipe… y otros cuentos (Nicolás Sorrivas) y T y el canto de Lilit (Emilia Faur).

Además, en la diferentes secciones se verán obras como la premiada Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, del brasileño Daniel Ribeiro; Nova Dubai, de su compatriota Gustavo Vinagre; Feriado, del ecuatoriano Diego Araujo; Mariposa, de Marco Berger, un programa de cortos de Ezequiel Acuña, y Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway, entre otras.

El jurado de la Competencia de Largometrajes estará compuesto por la cineasta y fotógrafa francesa Emilie Jouvet, la actriz argentina Dolores Fonzi, y el cineasta y crítico austríaco Hans Scheugl, mientras que en la categoría de Cortometrajes los jurados serán el alemán Jurgen Brüning, el holandés Werner Borkes y la directora de INCAA TV Vanessa Ragone

En tanto, los jurados para la categoría de Work in Progress serán la directora teatral argentina Vivi Tellas, el cineasta y docente argentino Marco Berger y la brasileña Laerte Coutinho, dibujante, creadora de historietas y guionista.

Asterisco, festival internacional de cine LGBTIQ, está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dirigido por la realizadora Albertina Carri, y programado por Carri, el crítico Diego Trerotóla, y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña.

Comentarios