EscribiendoCine
02/07/2015 15:55

El director Pablo César ha sido invitado al Festival Nacional de las Artes que se realizará del 2 al 12 de julio en la ciudad de Grahamstown (Sudáfrica) para participar en una conferencia sobre la importante temática: El Cine y la Cooperación Sur-Sur.

Los Dioses de Agua

(2014)

Pablo César viajará también para acompañar la proyección de tres de sus películas: La Sagrada Familia, Hunabkú y la recientemente estrenada en Argentina, Los Dioses de Agua. Desde hace largo tiempo el cineasta viene desarrollando los vínculos culturales, educativos e industriales entre Argentina y naciones del continente africano así como también lo hizo con la India. Tiene en su haber nueve largometrajes de los cuales cinco han sido realizados en coproducción con Túnez, Cabo Verde, Malí, Benín, Angola y Etiopía.

Los Dioses de Agua, el noveno largometraje de Pablo César, sigue en cartel en su segunda semana de estreno, en cines de Buenos Aires, Chaco y Lincoln (Prov. De Buenos Aires). El film protagonizado por Juan Palomino y Charo Bogarin (cantante de Tonolec), es el quinto que César realiza en el continente africano y fue rodado en locaciones de Formosa (Argentina), Angola y Etiopía. Se trata de la primera coproducción realizada entre Argentina y Angola.

“Estoy convencido que la cooperación Sur-Sur es posible en materia cinematográfica. Si pude hacer 5 películas en 35mm cargando 500 kg de cámara y grupos de 10 a 15 argentinos por todo el continente africano, lo pueden hacer muchos otros directores y productores de mi país. El tema es poder entender que estamos más cerca de lo que ciertos poderosos medios de comunicación y el cine de Hollywood nos han hecho creer. Se ha estigmatizado al África con el capricho de la mentalidad colonialista para que la gente no vaya ahí ni a pasear ni a realizar negocios pero bien que muchos de esos que nos muestran esa imagen transformada del África son los que hacen los negocios desde décadas. Las 2500 etnias del África son nuestros hermanos y son parte de la Madre Patria de la Argentina, negados e invisibilizados por el historiador que quizo inventar una Argentina blanca tal como se expresa en el texto del Censo de 1895 muy tristemente”, sostuvo el realizador de Los Dioses de Agua.

La ciudad de Grahamstown se ha asociado a los carnavales y festivales durante más de 180 años, dado que inmigrantes británicos establecieron la tradición de celebrar los aniversarios emblemáticos a gran escala. En el siglo pasado, un movimiento popular ganó terreno para erigir un monumento a estos pioneros y se acordó que debería ser un monumento "viviente" que incluyera la presentación de festivales, conferencias y otras manifestaciones.

El Festival inaugural tuvo lugar en 1974 cuando el Monumento Nacional contó con la presencia de 1.820 colonos. A excepción de 1975, el festival se ha organizado cada año ininterrumpidamente. El Festival Nacional de las Artes fue un proyecto de la Fundación Grahamstown durante 28 años y en 2002 se se creó una comisión directiva independiente. No obstante, aún opera en el Monumento Nacional de 1820 colonos donde alquila espacio de oficinas y las instalaciones de rendimiento.

Desde el principio el programa no se limita a un solo lugar, sino que también se utilizan varias instalaciones en la ciudad. Esta tendencia fue creciendo y hoy se realiza en aproximadamente 50 lugares que se encuentran dispersos en toda la zona Grahamstown.

Comentarios