EscribiendoCine
13/06/2015 14:24

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), anunció el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) que llevará a cabo su 16ª edición del 17 al 24 de junio del 2015 en más de 10 salas de la ciudad. Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.

Timbuktu

(2014)

La 16 edición presentará un Foco sobre Palestina con el estreno argentino de la nominada al Oscar y ganadora del César Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, junto a obras como The Wanted 18, de IIna Fichman, el premiado documental Nacido en Gaza, del español Hernán Zin; Striplife, a Day in Gaza, de Nicola Grignani, Alberto Mussolini, Luca Scaffi di, Valeria Testagrossa y Andrea Zambelli, y  Io Sto con la Sposa, de  Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry.

Entre las películas que participarán de la competencia internacional se encuentran Agora, del griego Yorgos Avgeropoulos; Boxing for Freedom, de los españoles Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas; Come to my voice, de Huseyin Karabey; El regreso, de la venezolana Patricia Ortega; la paraguaya El tiempo nublado, de Arami Ullón; Everyday Rebellion, de The Riahi Brothers; Io Sto con la Sposa, de Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry; la argentina Los del suelo, de Juan Baldana; la chilena Propaganda, de Christopher Murray; Triangle, de Costanza Quatriglio; la cubana Vestido de novia, de Marilyn Solaya; Tevanik, de Jivan Avetisyan; The look of silence, de Joshua Oppenheimer; The Wanted 18, de Ina Fichman, y Timbuktu, de Abderrahmane Sissako.

Mientras que en el apartado nacional se verán El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina; El tiempo encontrado, de Eva Poncet y Marcelo Burd; Gran Chaco, de Lucas van Esso; Mujeres de la mina, de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz; Ícaros, de Georgina Barreiro, y Piedra libre, de Alejandra Vassallo y Pía Sicardi.

También se anuncia una sección dedicada a temáticas jóvenes teniendo como principal protagonista al  Proyecto Human Rights Tattoo , una jornada abierta de tatuajes. Un proyecto artístico que busca concientizar y destacar la importancia de los Derechos Humanos. El objetivo es tatuar en las personas la Declaración Universal de los Derechos Humanos completa, letra por letra. El texto completo de la declaración posee 6773 letras. Cada persona recibe un carácter, lo que significa que, al final, existirá un grupo de 6773 personas de diversos lugares alrededor del mundo unidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por primera vez el festival presentará una sección dedicada a Deportes y Derechos Humanos con proyecciones de films como Aguas abiertas, de Marcia Paradiso; En el nombre de la Copa, de Diego Marín Verdugo; No bajen los brazos- La Plata Rugby Club, de Marco Silvestri, y Giovanni and de Water Ballet, de Astrid Bussink.

Entre las actividades especiales se presentará una Muestra Fotográfica “EnREDando, identidades en contacto” de Sub Cooperativa de Fotógrafos. La exposición se compone de una selección de imágenes de Sub Cooperativa de Fotógrafos, colectivo fotográfico con una larga trayectoria de colaboración con el Festival. Las fotografías de la muestra incluirán la imagen del festival y las fotografías representativas de cada sección temática, a través de las cuales se destaca el marco conceptual del festival. Sub Coop es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas desde una perspectiva social. La muestra se podrá visitar desde el Jueves 11 de junio al Jueves 6 de agosto de 2015. De lunes a viernes de 9hs a 20hs, y sábados de 9hs a 13hs.

También el sábado 20 a las 21 se presentará en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, C.A.B.A.) la obra teatral La Negación en conmemoración de los 100 años del genocidio armenio, Una pieza galardonada con el Premio Tadron e integrante de la 9° edición del Ciclo Teatro x la Justicia. La Negación, de Alejandro Genes,  vuelve desde el hoy sobre la temática del Genocidio Armenio, aún impune, a partir de una pintura en la que se desnuda la manipulación del individuo.

Además, habrá un homenaje al cineasta Humberto Ríos con la proyección del film Fernando Birri, el utópico andante; a Alberto Signetto con el film Walking with Red Rhino, dirigido por Marilena Morett; la presentación del libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo.” de Mabel Bellucci, un seminario sobre Memoria activa de los pueblos contra los genocidios, y una clínica sobre El rugby como espacio de juego y compromiso, entre otras actividades.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Asociación Cultural Armenia, BAMA Cine Arte, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes Sosa, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación y el Teatro Cervantes.

Comentarios